Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
TAPACHULA,Chis.,20 de noviembre de 2019.-La Organización RET que atiende a niños migrantes en la Frontera Sur, reconoció que la población local no desea que exista menores solicitantes de refugio en escuelas, debido a racismos, xenofobia y discriminación Problemas que están buscando que disminuyan, porque “buscamos tener un impacto que significaría que mayor número de escuelas abran las puertas a los jóvenes que acuden en búsqueda de educación”.
La coordinadora de proyectos de la Fundación para la Educación de los Refugiados, Sandra Sofia Chong Miembro, dio a conocer que las escuelas deben atender a menores migrantes solicitantes de refugio, a pesar de no contar con documentos, ya que en la mayoría de los casos, las personas que solicitan refugio, salieron de sus países de origen debido a que su vida peligraba, y no llevan consigo papeles sobre su grado de estudios.
Comunicó que hasta ahora han acompañado a niños y adolescentes para que puedan continuar sus estudios en educación básica, en especial menores migrantes de Centroamérica, especial de “Honduras, Salvador, Guatemala, Nicaragua, además, la población haitiana y de África”.
Explicó que los extranjeros que salen de sus países porque está en riesgo su vida, “es complicado que las personas que piden refugio acudan a las escuelas en sus países de origen, y traigan boletas de calificaciones, traigan certificados, así que muchos de ellos no cuentan con los documentos necesarios, así que nosotros iniciamos charlas con las autoridades educativas de la localidad, para que estos menores revaliden sus estudios en México, y puedan continuar su educación que es un derecho universal que tiene todos los menores de edad”.
Chong Miembro, manifestó que algunas instituciones educativas en la región, solicitan a los menores que cuentan con un tutor, además, algunas escuelas piden Clave Unidad de Registro de Población (CURP), pero eso no debe ser una limitante para que puedan inscribirse los menores de edad a la institución educativa de educación básica.