Balance 2024: el periodismo paga un precio humano desorbitado
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 8 de febrero del 2017.- Sigue en resistencia, la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH- Las Margaritas, exigiendo una solución al conflicto en ese plantel y el reconocimiento al semestre de septiembre-diciembre, afirmó Pedro Hernández Luna, uno de los voceros del movimiento académico y estudiantil.
En entrevista vía telefónica, aseveró que continúan en resistencia, debido a que desde noviembre, está suspendido el diálogo con las autoridades universitarias, y por lo tanto, no hay comunicación.
Hernández Luna, señaló que ahora, la exigencia es la democratización de la vida universitaria, que se respete el modelo Intercultural de la universidad, validación del semestre y el reconocimiento a la plantilla docente, avalada por la comunidad estudiantil, académica y autoridades comunitarias de la región Tojolabal.
Apuntó que alrededor de entre 80 y 90 alumnos, de las carreras de Turismo Alternativo, Lengua y Cultura y Derecho con enfoque Intercultural, resultan afectados, al no reconocerse el semestre de la Unidad de la UNICH, en el municipio de las Margaritas
«Seguimos con la misma situación, a los alumnos no les importa perder el semestre, pero no van a ceder a chantajes, si no se respeta el modelo Intercultural», manifestó.
El representante de la comunidad universitaria y estudiantil, dijo que también están solicitando que los académicos tengan el perfil adecuado, por lo que exigen se reconozca a los que están avalados por la autoridad comunitaria, estudiantes y académicos.
Por último, mencionó que han acordado acciones conjuntas con la CNTE, para exigir cumplimiento a sus demandas, pues la situación continúa igual que el año pasado.