Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
Milena Mollinedo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.,a 1 de enero del 2017.- El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, la madrugada del 1 de enero del 1994, agarró desprevenido y enfiestados a los habitantes de ciudad Real, hoy San Cristóbal.
A 22 años del surgimiento del grupo armado, los coletos, como se conoce a la gente en este lugar, recuerdan que no daban crédito a los que estaban viviendo, aún más siendo una fecha tan especial como el fin de año.
Don Armando Torres Flores, un productor de miel y café, manifestó «el 99% de la población no sabía nada, estaban enfiestados.
De entrada, estábamos impresionados porque no teníamos conocimiento de un evento de ese tipo.
Yo después de convivir con mi familia, fuí un rato al parque central, recuerdo era como la 1:30 de la madrugada y había una bola de gente, me dí cuenta cuando el EZLN, tomó la presidencia municipal.
Como a las 4 o 5 de la madrugada, se corrió el rumor que había sido tomada la presidencia municipal por un grupo armado que se hacía llamar Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN.
Después ya se supo, lo que conocíamos como la Primera Declaración de la Selva Lacandona, que se instituyera un nuevo gobierno, la liberación de los pueblos, pero nunca se logró ese objetivo, pero se dió participación a los Indígenas.
Después conocimos en las primeras entrevistas al Subcomandante Marcos.
Después supimos que EZLN, había tomado Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, eran varios municipios y se empiezan a dar algunos enfrentamientos en Oxchux, entre pobladores y el EZLN.
Ahora dicen que van a lanzar una candidata a la presidencia de la república, yo no estoy de acuerdo, en la primera Declaración de la Selva Lacandona, se planteó un proyecto muy claro.
Aparte después del 94, 95 y 96, el mismo EZLN, estaba contra las elecciones, ahora ya le entra a la cuestión electoral, supuestamente, para legitimar la participación de los Indígenas.
Yo me quedo con la autonomía y seguir construyendo lo que se tenga que construir, pero ya meterse a la vía electoral me parece contradictorio.
Asimismo, comerciantes del mercado José Castillo Tielemans, recuerdan que la aparición del EZLN, sorprendió a la población y algunos todavía crudos y ebrios por la fiesta del año nuevo, no daban crédito a lo pasaba en esta ciudad.
En los primeros minutos del 1 de enero de 1994, San Cristóbal, estaba tomada por los «alzados», antes del ataque al cuartel militar, la guerra había sido declarada.
Al respecto, doña Toyita González, recuerda que su hijo Tono, desapareció por el surgimiento armado, por lo que inició una búsqueda en varios municipios para dar con él, también fue hasta Tuxtla Gutiérrez, a donde llevaban a los cuerpos caídos de ambos bandos, pero tampoco dió resultado.
Nos contó que a los 15 días, su hijo fue localizado sano y salvo, pero la guerra continuaba.
También relataron que durante los primeros 12 días de combate, las actividades se paralizaron en San Cristóbal, mientras que todavía retumbaba el ruido de las turbinas de los helicópteros que sobrevolaban en la ciudad.
A 22 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así recuerden esa fecha histórica.