Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
GUATEMALA, C.A., a 11 de abril 2023.- A 16 días del fallecimiento de 40 migrantes durante un incendio en la una cárcel migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua; este martes fueron repatriaos los primeros 17 cuerpos de guatemaltecos.
A las 17:55 aterrizó en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca el avión de la Fuerza Aérea procedente de México con los restos de los migrantes, quienes fueron trasladados a sus comunidades de origen.
Familiares ya esperaban con ansías el vuelo con los restos de sus hijos, padres, hermanos, primos y amigos, quienes portaban una foto y vestían de negro.
El pasado viernes, México repatrió el primer cuerpo a Bogotá, Colombia de los 40 que perdieron la vida en un incendio provocado en un centro provisional migratorio.
Posteriormente, el pasado sábado, ocho cuerpos más fueron trasladados vía terrestre a El Salvador a bordo de ambulancias.
Los restos de los salvadoreños fueron entregados a sus familiares y trasladados a los departamentos de Sonsonate, Chalatenango, La Libertad y San Salvador donde fueron inhumados.
Los guatemaltecos repatriados son: Miguel Sebastián Pedro Mateo de la comunidad Santa Eulalia, Huehuetenango (Occidente del país), Byron Manuel López Xol de El Estor, Izabal (Nororiente), Marcos Abdón Tziquin Cuc de Nahualá, Sololá
(Occidente), Roberto González Hernández de San Francisco El Alto, Totonicapán
(Occidente), Basilio Sutuj Saravia de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango (Occidente), Francisco Gaspar Rojche Chiquival de Chicacao, Suchitepéquez (Sur del país).
Así mismo, Miguel Rojché Zapalu de Chicacao, Suchitepéquez (Sur del País), Francisco Javier Sohom Tzoc de Nahualá, Sololá (Occidente), Gaspar Josúe Cuc Tziquín de Nahualá, Sololá (Occidente), Cruz Ernesto Chich Marroquín de (Santa Cruz del Quiché, (Quiché Occidente), Edwin Gilberto Ixpertay Macario de Olintepeque, Quetzaltenango (Occidente), Santiago Caal Tzul de San Pedro Carchá, Alta Verapaz
(Norte del país), Juan Fernando
Quiñónez Montejo Jacaltenango, Huehuetenango (Occidente),Raimundo Quib Tzalam
Cobán, Alta Verapaz (Norte), Elvis Adelmar Peréz Esteban de Malacantancito, Huehuetenango (Occidente), Manuel Alexander Chox Tambriz de Nahualá, Sololá
(Occidente), Diego Tzaj Ixtos de Nahualá, Sololá (Occidente).
Los restos de los dos migrantes serán repatriados posteriormente, una vez se confirme plenamente su identidad a través de ADN, debido a que no había tramitado su DPI tras cumplir la mayoría de edad son: Marco Antonio Lucas Paiz de Nentón, Huehuetenango (Occidente) y Eyner Aníbal García Diéguez de San José Pinula, Guatemala.