
Priistas sacan sirenas y pancartas en San Lázaro; acusan narcogobierno
TOLUCA, Edomex., 1 de septiembre de 2025.– Con una ofrenda floral instalada a las afueras del acceso principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este martes, previo a la toma de protesta de los nuevos magistrados, dio inicio la tradicional entrega de bastones de mando de los nuevos ministros electos por parte de los pueblos originarios.
En punto de las 16:00 horas los ministros electos Hugo Aguilar, Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Alhlf, María Estela Ríos González, Sara Irene Herrerías, Irving Espinosa Betanzo y Giovanni Azael Figueroa, recibieron el bastón de mando de mano de representantes de los diversos pueblos indígenas de México, mediante una ceremonia de purificación.
Foto: SCJN Con sahumerio se invocó a los cuatro puntos cardinales, con la finalidad de obtener sabiduría, fuerza, entendimiento y poder del lado del este; mientras que del lado oeste se invocó a la abuela luna, la casa de las mujeres guerreras, la casa de la oscuridad y el descanso.
El acto continuó con el norte, la casa del conocimiento de los ancestros, de donde viene el pensamiento y la sabiduría, las lluvias y los fuertes vientos; para culminar con el punto sur, de donde proviene la morada el colibrí, la casa de la medicina, donde termina todo odio, resentimiento y enojo.
Durante la ceremonia destacó la presencia de un colibrí, que representa, según la tradición, esperanza y justicia, por lo que su presencia presagió un buen augurio para los nuevos integrantes electos de este poder. En su mensaje, el Ministro Presidente Hugo Aguilar, expresó que la ceremonia «implica un compromiso con el pueblo, que implica no fallar al pueblo».
Al tiempo que añadió que la incorporación de ceremonias tradicionales busca «mandar este mensaje de armonía y justicia» y solicitó «un voto de confianza» para «construir juntos el nuevo sistema de justicia»
. Foto: SCJN