Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2022.- Las senadores del PAN expresaron su absoluto rechazo a la propuesta electoral presentada este jueves por el Poder Ejecutivo pues afirmaron que busca destruir la democracia en el país.
“La Reforma Electoral del Presidente pretende aniquilar la democracia. Busca: -Desaparición del INE. -Despido de consejeros y magistrados. -Apoderarse del sistema electoral como cuando lo tenía Bartlett. Entre otras arbitrariedades. Nuestro rechazo absoluto a esta reforma”, expresaron en su cuenta de Twitter.
“Jamás, escúchenme bien, jamás le vamos a dar un solo voto a nada que toque la autonomía y la independencia del INE; jamás le vamos a dar un solo voto a nada que atente contra la democracia y que busque sobrerrepresentaciones falsas en el Congreso”, afirmó el panista Damián Zepeda Vidales.
En conferencia de prensa, sentenció: “Así que Presidente, ni lo sueñe, que su reforma no va a contar con nosotros y su reforma no va a pasar, pasemos a cosas positivas para fortalecer la democracia en nuestro país”.
La iniciativa de reforma se enviará este jueves a la Cámara de Diputados. Entre sus propuestas destacan la reducción en el número de diputados plurinominales; que desaparezcan los senadores de lista o plurinominales.
Que los organismos electorales sean los integrantes de los organismos electorales y que sean electos de manera directa por los ciudadanos mediante un proceso en el cual los tres poderes del Estado van a proponer a ciudadanos para que sean los integrantes de ese organismo electoral.
Se reduce el financiamiento a los partidos políticos, así como el costo de las elecciones. Se garantiza, con la posibilidad del voto electrónico, que haya todavía mayor certeza en la participación de los ciudadanos, quienes podrán optar por votar de manera electrónica o votar en las casillas como hasta ahora se hace.
Se facilita también con esta iniciativa de reforma la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero y por una u otra razón no pueden estar en el país el día de las elecciones, pero ellos podrán hacerlo ya de manera electrónica, mediante un procedimiento más ágil. Y se reduce también el financiamiento a los partidos políticos.