Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 12 de octubre de 2016.- El Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, MOPOR, manifestó su rechazo a la extracción de hidrocarburos en 12 pozos petróleos, en los municipios de Tecpatán y Francisco León, debido a la reforma energética.
Juan Guerrero Hernández, integrante de la Comisión Central, de esta organización, aseveró que está en proceso la licitación y concurso, de este proyecto para extraer gas húmedo y aceites, lo que afectaría a más de 80 mil hectáreas.
En conferencia de prensa, exigió respeto al territorio y a los pueblos indígenas de la etnia Zoque que habitan en la región y que están dispuestos a defender su territorio, frente a este nuevo intento de despojo.
Señaló no tenemos nada que celebrar en este 12 de octubre, en que se cumplen 524 años de resistencia, pero si damos a conocer la posición que asume la MOPOR, ante el escenario actual que acontece en Chiapas.
Guerrero Hernández, exclamo’ qué nos ha dejado ser productores de energía eléctrica, si en Chiapas, se pagan los recibos más caros.
Por si fuera poco, se pretende, a partir del otorgamiento de concesiones a la iniciativa privada, ampliar la extracción de hidrocarburos en el estado de Chiapas.
En la ronda 1, se aprobaron pozos petróleos en 5 municipios, Juárez, Reforma, Pichucalco, Solosuchiapa e Ixtapangajoya.
Y a partir de septiembre, en el marco de la ronda 2, se inició el proceso de información y consulta, en Tecpatán y Francisco León, para que se apruebe, por parte de las comunidades, la extracción de hidrocarburos.
Este despojo se ampara en la reforma energética, por eso este 12 de octubre, nos manifestamos por la defensa del territorio y la cultura de los pueblos originarios, finalizó.