
Aranceles a México y Canadá van, confirma Donald Trump
Milena Mollinedo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 13 de marzo del 2017. Cinco municipios de Chiapas, históricamente zoques, reiteran su rechazo a la exploración de 12 pozos petroleros en puerta, con la Reforma Energética, porque este tipo de proyectos derivarían en contaminación del aire, tierra, ríos y arroyos.
“A causa de este horizonte gris, desde el mes de octubre del 2016, el Movimiento de los Pueblos Originarios en Resistencia, MOPOR, comenzó a denunciar las pretensiones de la Secretaría de Energía para licitar sin consulta a los pueblos”, expone en un comunicado.
El proyecto de la Cuencas del Sureste, que corresponde a la zona noroocidental del estado de Chiapas, comprende tierras ejidales y pequeñas propiedades en los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Chapultenango, Francisco León y Tecpatán.
De acuerdo al proyecto de Ronda 2, el objetivo es licitar dos polígonos identificados como ´parea 10 y 11, que en su conjunto suman un total de 84 mil, 500 hectáreas, donde se han localizado 12 pozos petroleros, los que acaparan el interés de las grandes empresas petroleras a escala mundial.
Ante esta situación, se han llevado a cabo diversas reuniones en las presidencias municipales con agentes rurales y comisariados ejidales para que acepten los proyectos de hidrocarburos y firmen el protocolo de consulta.
Sin embargo, debido a las afectaciones que traerá a su territorio, al agua, al aire y a la tierra, ha resultado con rechazo generalizado de los pueblos zoques de Chiapas.
“Hoy como nunca antes, los territorios zoques, están siendo amenazados por la introducción de los megaproyectos extractivos de los recursos naturales por empresas mineras, petroleras y del Estado, como parte de un despojo de los bienes comunes en México y América Latina”, señala.
Manifiesta que como medio de presión y forma de rechazo, las distintas comunidades zoques agrupadas en un movimiento en resistencia, ha llevado a cabo diversas acciones como marchas, foros y conferencias de prensa, para denunciar esta situación.
Agrega el documento que hay represalias contra integrantes del movimiento por oponerse a estos proyectos, entre estos casos, está la detención de Silvia Juárez Juárez, quien se opuso al consecionamiento de pozos para la extracción de hidrocarburo en el municipio de Tecpatán, exigen su libertad.