Sale nueva caravana de Chiapas con destino a Estados Unidos
TAPACHULA, Chis., 15 de abril de 2020.-Ante la pandemia del Coronavirus en México, es urgente un plan emergente en materia de salud para atender a los migrantes, ya que muchos de ellos se encuentran hacinados y detenidos en las diversas estaciones migratorias con el temor de ser presuntamente infectados.
Irineo Mujica Arzate, director de Pueblo Sin Fronteras, refirió que las organizaciones de la sociedad civil, han insistido al Comisionado Nacional de Migración (INM), que libere a los migrantes y se protejan de esta enfermedad y no se tengan contagios en la población mexicana.
El activista, remarcó que se requieren protocolos necesarios para la liberación de las personas migrantes y sujetas de protección internacional en un marco de derechos humanos y con la documentación pertinente.
“Estamos preocupados porque el Instituto Nacional de Migración (INM), está recibiendo todos los casos de deportados de Estados Unidos y los están trasladando a la Frontera Sur, por lo que existe la posibilidad de que pueda haber personas infectadas a parte de los casos que hay en México”, agregó.
Reconoció, que el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yañez, ha rechazado las peticiones de las organizaciones de la sociedad civil, quienes han pedido la liberación de los migrantes de las estaciones migratorias, que se encuentran abarrotadas de extranjeros.
“Tampoco están respondiendo a las peticiones y no están dando la cara para explicar que está pasando sobre los temas del fenómeno migratorio en el país, por esa razón están las organizaciones de la sociedad civil están desarrollando propuestas y las están mandando para que el gobierno tome en cuenta a los extranjeros en la emergencia sanitaria del covid-19”, señaló.
Remarcó que es lamentable el hacinamiento y la falta de medidas de sanidad en el centro de detención siglo 21, “Pedimos al gobierno federal que pare de recibir a las personas de Estados Unidos y se frenen las deportaciones y no se ponga en peligro la vida de los mexicanos y de los mismos migrantes”, añadió.