TAPACHULA, Chis., 25 de enero de 2020.- El activista y director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, informó que interpusieron un amparo en el juzgado tercero de Distrito, para evitar la deportación de cerca mil 500 migrantes que viajaban en caravana y que fueron llevados a la estación migratoria siglo 21.

Mujica Arzate, aseguró que este documento jurídico que incluyeron ante la autoridad Federal, también servirá para que puedan acceder a la solicitud de refugio para los extranjeros

» Estamos preocupados por la situación del doble discurso de López Obrador que, haciendo mucho daño en Centroamérica, porque incentiva a las personas miren tengo 4 mil empleos en México, son bienvenidos, tenemos las puertas abiertas».

Señaló que cuando los extranjeros llegan a las puertas mexicanas les dice, “pueden venir, pero tienen que quedarse en Guatemala, cuando están en ese país, les dice hicieron algo mal o no se entregaron suficientes o aventaron pedradas o cruzaron el río, pase lo que pase, el 90 % de las personas están siendo deportadas».

El defensor de migrantes en México, destacó que ofrecer los 4 mil empleos a los extranjeros agrava la situación de la ciudad, del país y de Centroamérica cuando avientas tantas personas.

» Las personas que salieron del triángulo del norte vendieron todo para poder llegar a México y después al llegar a territorio nacional avientas de manera masiva a los estados pequeños como Chiapas y Oaxaca, destruyendo la economía y la violencia».

Mujica Arzate, manifestó que México no ha cambiado la política migratoria en el actual gobierno » La política del antiguo régimen era más humanitaria, no se ha hecho ningún cambio en la ley para que las personas puedan migrar, lo que quieren es contener en el Sur para complacer a Donald Trump».

Insistía que agentes de Estados Unidos están cooperando y entrenando a los agentes mexicanos para las redadas para las caravanas y para otras cuestiones.

Añadió que México se está volviendo peor que los Estados Unidos “decimos que vengan de para entretenerlos en la ciudad, hay quienes ya realizan trámites migratorios, pero son engaños con ese discurso de Obrador, a quienes les dieron papeles no se les renueva.

Externo que se requiere una respuesta humana para las personas provenientes de Centroamérica » lo ideal es que las personas transiten y lleguen a la ciudad de México, donde puedan trabajar, porque en Tapachula están muchos desde hace más de un año».

También denunció que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), está al servicio del Instituto Nacional de Migración (INM), ayudando a contener el flujo migratorio argumentado que están sobrepoblados.