
¡Quadratín se internacionaliza! Iniciará operaciones en EU
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 24 de agosto de 2016.- Habitantes del municipio de San Juan Cancuc, denunciaron que hay amenazas con desalojarlos de sus tierras recuperadas en 1994.
Lorenzo Velasco Pérez, representante de 400 familias afectadas, del paraje «El Pozo», acusó al presidente municipal, Manuel López Guzmán y al Comisariado de Bienes Comunales, Antonio Guzmán Domínguez, de pretender arrebatarles 100 hectáreas de tierras Comunales.
Apuntó que han recibido amenazas del edil, con echarles a la sectorial y meterlos a la cárcel, sólo por defender lo que en derecho les corresponde.
Por su parte, el abogado Mario Pérez Díaz, explicó que el Tribunal Unitario Agrario, emitió una sentencia a favor de los afectados, por lo tanto, les asiste el derecho de trabajar estas tierras, donde cultivan maíz, frijol y calabaza, entre otras cosechas.
No obstante, el presidente de Bienes Comunales, se niega a ejecutar esta sentencia del Tribunal Agrario.
Señaló «el presidente municipal, quiere adueñarse y darle posesión a un grupo de 40 personas», situación que no van a permitir, porque estás tierras fueron recuperadas en 1994″.
Pérez Díaz, mencionó que en 2008, ya hubo un enfrentamiento, y actualmente, Gobierno del Estado, Secretaría de Gobierno y el Presidente Municipal, no han dado una solución al respecto.
Ante esta situación, los inconformes (indígenas tzeltales), exigen cesen las amenazas del presidente municipal y se les deje trabajar en paz, porque «son nuestras tierras», indicaron.