Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 2 de diciembre del 2017.-En el seminario diocesano entrada la noche fue presentado el nuevo obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, con la presencia del nuncio en México, Franco Coppola y el obispo saliente Felipe Arizmend Esquivel.
Es de las diócesis más antiguas del continente americano que tuvo como primer obispo a Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas de Chiapas, luego siguió este caminar el obispo Samuel Ruiz García, cuya tumba en la catedral fue visitada hoy por el Nuncio Apostólico en México Franco Coppola, donde rezó a Tatik Samuel.
Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, nació en 1952, viene de la diócesis de Tehuacán, Puebla, «ha tratado con indígenas chichimecas, negritos y pames», con gnihuas, mazatecos, mixtecos, zapotecos y náhuatl, ahora tiene el reto de tratar con las etnias de Chiapas.
Manifestó como un gran porcentaje de esta diócesis es indígena tengo el reto de ser muy paciente, estar en una constante lucha y cercanía y sobre todo dejarme amar a su vez de modo que quiero estar en disposición.
En conferencia de prensa dijo: me sigo encontrando en distintas partes que tratan al indígena con desprecio y concretamente esta diócesis con tanta historia de casi 5 siglos me hace en una parte relacionarme con mi diócesis originaria Morelia, que también es una de las primeras que nació en el país y el primer obispo que marcó su presencia Fray Bartolomé de las Casas.
Ahora quiero aprender de Fray Bartolomé de las Casas por ser obispo aquí en lo que yo consideraría la última etapa de mi episcopado en la dirigencia de una diócesis, tengo 75 años en diez años tendré 75 años.
El Nuncio Franco Coppola, reza frente a la tumba de obispo Samuel Ruiz García
Al asistir a la ceremonia de toma de posesión prevista para mañana 3 de enero a las 11 de la mañana, el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, visitó esta tarde la catedral de San Cristóbal.
Apuntó que rezó frente a la tumba del obispo Samuel Ruiz García, «fui a catedral a rezar a la tumba de don Samuel y hoy estar al lado de don Felipe, obispos, sacerdotes que han encaminado en un lugar, que tenía muchos retos por la Iglesia.
Sólo esto quería decirles, mi agradecimiento, conocer de cerca a don Felipe y poder rezar en la tumba de don Samuel y mis votos claro a don Rodrigo que toma herencia y el papa ha visto en él, el obispo que puede mejorar, seguir este camino.
Finalmente, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que se va insatisfecho porque persisten muchas situación de pobreza y marginación y porque nos duele el desplazamiento de cientos de indígenas pobres del municipio de Chalchihuitan, así como las divisiones políticas en Oxchuc, en Chenalho’ y tantas otras partes, indicó Arizmendi quien estuvo 27 años como obispo de Chiapas de los cuales 17 dedicó a la diócesis de San Cristóbal de las Casas.