
Inicia Morena revisión a petición de no afiliar a Yunes Márquez
TAPACHULA, Chis.,23 de marzo de 2019.- A diferencia de las caravanas de migrantes centroamericanos, la migración de cubanos que ha llegado a Chiapas, ha beneficiado a la economía, según los restauranteros del primer cuadro del centro.
Restarantes, cocinas económicas, tiendas de ropa, de calzado, juguerias, entre otros, han visto el beneficio en sus ventas por la llegada de caribeños. Según el propietario del restaurante la mexicana Manuel Ángel Roblero, el gasto que realizan los cubanos apuntala la economía del sector comercial, principalmente, en el primer cuadro de la ciudad.
Pedro Ávila, un migrante cubano, destacó que al día gastan en alimentos, pasajes, rentas de cuartos y otros productos. Como el caribeño, existen cientos de sus connacionales que han fortalecido la económica en al menos cerca de un mes en la ciudad.
Para el empresario del restaurante, normalmente gastan entre 80 a 100 pesos por comida, y eso beneficia a las fondas y prestadores de servicio.
Ángel Roblero , también reconoció que el gasto de los cubanos le ha ayudado a sostener el negocio, dado que las ventas normales en este trimestre han bajado severamente. El prestador del servicio en el rubro de alimentos, destacó que a los isleños les gusta comer el arroz con fríjol, carne asada, pollo y carnes frías.
Además de la cerveza. Por ahora, los cubanos están a la espera de que se abra la oficina de trámite migratorio para obtener su pase de salida, ellos, realizan cambios de divisas en distintos bancos de la ciudad, que les permite cubrir sus necesidades básicas. Los empresarios coincidieron que son aproximadamente unos tres mil cubanos que andan por la ciudad de Tapachula.