Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
Tapachula, Chiapas a 04 de abril de 2019.-Entre los migrantes de Asia y África que están desde hace más de 15 días acampando en la explanada exterior de la estación migratoria Siglo 21, existe el temor de un posible brote de varicela y dermatitis.
Elisa, una mujer de Haití, dijo preocupada que desde hace dos días su bebé de 11 meses de nacida padece de fiebre y le ha brotado ámpulas en su piel y en el interior de la boca que le provocan picazón y dolor, síntomas parecidos a la varicela; sin que ningún médico la haya atendido debido a que no han acudido al lugar.
El caso fue tomado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes gestionan que los menores sean atendidos por el sector salud para confirmar o descartar este brote de varicela.
La mujer explicó que viaja sola con dos hijas adolescentes de 14 y 13 años de edad, así como su bebé de nombre Elisa, de 11 meses de nacida, quien llora sin parar afuera de la estación migratoria, donde acampan más de 300 migrantes extracontinentales, entre ellos unos 150 menores de 0 a 17 años de edad.
Otras mujeres explicaron que sus menores hijos y los adultos ya presentan problemas en la piel debido a que carecen de agua en el lugar, y se han visto obligados a bañarse en un arroyo de aguas negras cercano a la sede migratoria.