Balance 2024: el periodismo paga un precio humano desorbitado
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 30 de enero del 2017.- Preocupa a la Coalición Indígena de Migrantes en Chiapas, CIMICH, la posible deportación de miles de connacionales, con la llegada de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, por lo llamó a crear fuentes de empleo en nuestro país, por si se cumplen las amenazas del mandatario republicano.
Jorge Gómez Hernández, miembro del Consejo Directivo de la agrupación, afirmó que son alrededor de 4 mil migrantes chiapanecos registrados que residen en la Unión Americana, entre los que se encuentran compatriotas tzotziles, tzeltales, mames, Tojolabales y choles, a quienes les afecta la política antimigrante de Donald Trump.
Indicó en entrevista telefónica, que muchos Migrantes ya están regresando voluntariamente a sus comunidades, antes de perderlo todo con su posible deportación.
Pero por otro lado, a pesar de las amenazas de Trump, también siguen emigrando a Estados Unidos, como ocurrió recientemente con 8 Indígenas tzotziles del municipio de San Juan Chamula, quienes decidieron irse en busca del sueño americano.
Mencionó «No podemos decirles no emigren, tienen bastante necesidad, por eso se van a los Estados Unidos».
«Nos está afectando Trump, debemos prepararnos, porque si los deporta, tendríamos una crisis de empleo», manifestó.
Gómez Hernández, dijo que es necesario buscar alternativas, generar políticas públicas para hacer frente a este problema.
Remarcó que ya inició el retorno voluntario de los migrantes chiapanecos, por lo que se prevé para febrero un aumento en el retorno de la población migrante.
«Varios están regresando de manera voluntaria, tienen miedo a perderlo todo, por eso decimos a prepararnos para crear fuentes de empleos», finalizó.