![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-10.14.58-PM-2-107x70.jpeg)
Recuperan la Selva Lacandona; en operativo detienen a mando policial y 20 personas más
TAPACHULA, Chis.,25 de noviembre de 2019.- El obispo de esta ciudad, Jaime Calderón Calderón, manifestó su preocupación por la violencia que se ha presentado en la comunidad de Pavencul en las últimas horas.
El alto jerarca, señaló que por diferencias entre los pobladores se han presentado quema de viviendas, problemas ejidales, inseguridad, asesinatos y pugna por concesiones de transporte.
Destacó que el caso de Pavencul, los pobladores han buscado a las autoridades, por lo que consideró que los asuntos de esa comunidad debe ser atendidos con delicadeza, y si bien son “comunidades que se rigen por usos y costumbres, pero eso no significa que están al margen de la ley, por lo que se necesita una atención especial respectando su idiosincrasia, pero atendiendo también la paz y la justicia de todos”.
Calderón Calderó, estableció que desde su llegada a la región percibió los problemas de esa comunidad, incluso, ha tenido reuniones con los pobladores que le han informado todo lo relacionado a sus malestares.
“Desde que su servidor llegó a esta tierra a servir, he percibido esta situación, porque han venido conmigo a platicar, para que pudiera ser mediador en la solución de sus conflictos, me he atrevido afirmar que ha ido escalando el grado de violencia”