TAPACHULA, Chis., 30 de enero de 2020.- Migrantes de Honduras que se encuentran alojados en el albergue Todo Por Ellos, denunciaron que fueron golpeados y detenidos presuntamente por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública el lunes, pasado cuando se registró el enfrentamiento entre indígenas de Pavencul y Toquian con los municipales.

Fernando Antonio Montealban Martínez, originario de Honduras, informó que venía caminando por el centro histórico el pasado lunes hablando por teléfono sobre la décima norte y quinta poniente cuando fue rodeado por una decena de elementos de la policía municipal, quienes lo agredieron con palabras altisonantes » estás grabando hijo de tu chingadamadre».

El extranjero, relató que los municipales, lo empezaron a golpear, lo tomaron del cuello y lo empezaron asfixiar, «como podía estaba diciéndoles que no estaba haciendo nada, me trajeron desde la décima norte tomado del cuello y me ingresaron al palacio municipal y me empezaron agarrar a patadas»

Añadió que les comentó a los municipales que tenían sus documentos en regla y no les importó, por lo que fue tirado al piso poniendo boca abajo y tocándoles sus partes intimada para buscarles su teléfono, dinero y pertenencias.

En tanto, que Óscar Lorenzo Montealban Garay, relató que al igual que su sobrino, fueron llevados al interior del palacio municipal para ser sometido y despojándolos de sus pertenencias.

Ambos migrantes, denunciaron que ya interpusieron su denuncia ante la Fiscalía de Migrantes de la Fiscalía General del Estado por la agresión y golpes por elementos de la policía municipal.

En tanto que el director del Albergue para migrantes Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, señaló que va acompañar a ambos migrantes en su denuncia por abuso de autoridad de los municipales. Reiteró que lo que se busca es que se sancione a los elementos que actuaron de esta manera y señalen quien les dio la orden para agredir a los extranjeros