Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
TAPACHULA, Chis., 17 de enero de 2017.- Transportistas de la zona de Cacahoatán, advirtieron que en caso de que los aumentos de la gasolina sigan incrementándose, podrían comprar combustible proveniente de Guatemala.
El secretario general del sitio Azteca de ese municipio fronterizo, Pedro Marroquín López, reconoció que de momento no había pensado en comprar combustible de Guatemala, pero si se diera la oportunidad todos y el servicio público se tendría que comprar.
«Ahorita con los cambios, con la devaluación del peso realmente las personas venían a comprar a México hoy es la inversa por los cambios del dólar, porque el quetzal esta por nubes para nosotros y eso vamos a considerar sinos convienen y si hay opción de ir lo vamos a tener que hacer».
El representante del sector transporte añadió » siempre hay una persona que de dedica a eso y que lo vienen a dejar el puente de Talismán o a Tuxtla Chico, que ellos tienen que buscar la manera de sobrevivir como no hay mucho empleo, todo mundo anda buscando el medio como sobrevivir, considero que algunos dicen que es contrabando es una necesidad y que bueno en vez de robar haga las cosas de manera honrada como lo hacemos nosotros»
Por otro lado, destacó que desde hace 6 años, el servicio de transporte público no le ha incrementado, pero antes de que terminará el año pensábamos subirle, porque año con año y mes con mes estuvo subiendo la gasolina y nosotros soportamos esas alzas.
Y es que dijo que ante los dos nuevos aumentos a la gasolina en febrero, se piensa realizar un ajuste del precio del pasaje, ni con cinco pesos más saldrán los transportistas, algunos compañeros que lo están cobrando no se debe tomar a mal, porque el transporte apenas está sobreviviendo con los gasolinazos.
«Nosotros en nuestra organización no le hemos aumentado el precio del pasaje, pero la verdad ya no se puede seguir sobreviviendo de esta manera, porque no solo el gasolinazo que la verdad no estamos de acuerdo, porque viene alzar la canasta básica, refacciones del transporte y no podemos soportar ese precio».
Relató que anteriormente con 300 se hacían los cambios de aceite, pero nos sale en 360 pesos » y a nosotros no, nos andan preguntando o si estamos de acuerdo si queremos pagarlo a nosotros nos dicen o lo lleva o lo deja, porque tienen razón el traslado de refacciones consumen combustible».
Y en la misma razón están los transportistas, le pedimos al público en general que nos entendiera que los transportistas no son los culpables del alza del pasaje, sino los gasolinazos que hay y que ha venido afectar a todos.