
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
TAPACHULA, Chiapas,.14 de julio de 2016.- Padres de familia de la escuela telesecundaria número 112, Lázaro Cárdenas del Rio, de la colonia Ignacio Zaragoza de Frontera Hidalgo, denunciaron que cinco miembros del comité de están presuntamente obligando, amenazando, intimidando y presionando a los padres de familia por la imposición de un baile de clausura al interior de la institución, a pesar de haber un acuerdo de cerrar la escuela en apoyo al magisterio.
Verónica Lozano Miranda y Carlos Roel Martínez Cisneros, ambos padres de familia, llegaron hasta Tapachula, indicaron que la tesorera del Comité Mirian Palomeque Argueta, lidera a cuatro personas del comité de padres de familia para manipular las actividades, además que ya organizo todo para realizar el baile y las ventas que se harán.
“A nosotros, nos dijeron que el que no fuera pagar su reservado de mesa, se le iba pedir la cantidad de 100 pesos por el certificado, 35 pesos por la carta de conducta y la constancia de estudios y pienso que es lucrar con documentos oficiales, quienes hemos pasado por la escuela, sabemos que esos documentos son gratis”; agregó.
Verónica Lozano Miranda, dijo que la preocupación son la emisión de los documentos, sin que les interese, donde se realice el baile que han organizado un grupo de cinco padres de familia…¨Pero en si no queremos que sea en la escuela, porque si no se abrió las instalaciones para recibir tareas o hacer acuerdos, no se puede hacer un baile popular en la institución.
“La señora Mirian Palomeque Argueta, ella argumenta que tienen la comitiva y que los maestros están de acuerdo y probablemente sí, porque ayer miércoles los vimos reunidos en la casa de la señora… Por lo que se podría generar un enfrentamiento entre padres de familia, porque estamos indignados por esta situación, aparentemente somos pocos, pero en realidad somos muchos y se podrían tomar las instalaciones.
Pidió a las autoridades educativas frenar esta problemática, porque no se quiere enfrentamientos y que los alumnos vean estos problemas entre los padres conformes e inconformes.
Los padres de familia, dieron a conocer que ya se enviaron documentos a la supervisión escolar, quien respondió lo siguiente “están en su derecho de asistir o no asistir al baile de graduación programado para el día 16 de julio, el cual fue organizado por el comité de padres de familia, con la finalidad de recaudar fondos económicos en beneficio de la propia institución, previa toma de acuerdos con los padres de familia”, agregó.
En el documento las autoridades educativas, informan que los documentos que emite la Secretaría de Educación, son completamente gratuitos y será el director quien determine la fecha que se entreguen los certificados y los documentos oficiales de los alumnos a los padres.
En el cuarto punto, indica que en el ciclo escolar 2015-2016, que está a punto de terminar, no existen las condiciones suficientes para celebrar una ceremonia oficial de cursos, toda vez que los docentes adheridos a la CNTE están en paro de labores y las instalaciones de la escuela están cerradas.
De igual forma, este jueves los dos padres de familia, acudieron a la unidad administrativa, para entregar un oficio a la coordinación regional de educación del estado y a la Subsecretaría de Gobierno, para informar del problema y se llegue a un acuerdo.