Sale 'El Güero' Palma del Altiplano para atender cáncer de piel
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de septiembre de 2026.- La posibilidad de que la inteligencia artificial represente un riesgo existencial para la humanidad dejó de ser únicamente un planteamiento de la ciencia ficción. Investigadores especializados en seguridad y alineamiento de estos sistemas advierten que el aumento de sus capacidades y autonomía también plantea nuevos riesgos.
El debate cobró fuerza tras la renuncia de Jacob Coxon, quien trabajó en investigación de preentrenamiento en OpenAI y Anthropic. El investigador cuestionó públicamente la carrera entre los principales laboratorios de inteligencia artificial y advirtió sobre el desarrollo acelerado de sistemas capaces de mejorar sus propias capacidades.
Coxon sostuvo que personas dentro de estos laboratorios consideran posible que la inteligencia artificial pueda acabar con la humanidad antes de que termine la década. Su postura recibió respaldo de Evan Hubinger, investigador de Anthropic especializado en alineamiento, quien estimó en más de 10 por ciento la probabilidad de que la IA provoque la extinción humana durante los próximos diez años.
La nota completa en Quadratín San Luis Potosí




