SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; a 8 de agosto del 2016.- La Asamblea Popular Municipal, sostiene un encuentro con diputados del Congreso del Estado de Chiapas, para solicitar la destitución del presidente municipal, Marco Cancino, del PVEM, presuntamente, por usar grupos de choque y generar violencia, como ocurrió en el desalojo al movimiento magisterial el pasado 20 de julio, en la autopista San Cristóbal- Tuxtla Gutiérrez.
Previo a esta reunión, Martín Ramón, integrante de la Asamblea Popular Municipal, en San Cristóbal, declaró que fueron citados a las 6:00 de la tarde, de hoy lunes, para solicitar la desaparición de poderes en este municipio y la renuncia del alcalde.
Vía telefónica, precisó que en estos momentos, la Comisión que viajó a la capital del estado, está en espera de la llegada de los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y del presidente de la Legislatura Eduardo Ramírez Aguilar.
Indicó que con la intervención del padre Fray Gonzalo Ituarte, de la diócesis local, se pactó con el gobierno estatal, la instalación de 5 mesas de trabajo, en las que se abordarán varios temas, como primer punto, la destitución del presidente municipal y mañana martes, se reunirán con magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, para exigir el desmantelamiento de grupos de choque violentos en la ciudad. Dijo «estamos planteando la desaparición de poderes para dar paso a la formación de un consejo municipal».
Aseveró que primero protestaron en la presidencia municipal y acordonaron el área, pero luego desocuparon este espacio debido a que acordaron instalar estas mesas de trabajo. Señaló «el desalojo es un indicador de la forma en que se está gobernando en San Cristóbal, a partir del uso de grupos de choque, generando violencia y terror y desacatando las leyes».