Video: capturan a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa en España
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2022.- El excandidato presidencial Ricardo Anaya sentenció sobre el plan B electoral que “no van a poder destruir al INE y a nuestra democracia, la Suprema Corte tendrá la última palabra”.
A través de su video semanal, el panista reproduce una declaración de López Obrador sobre su plan B electoral, aprobado ya en ambas cámaras del Congreso: “diles que el plan B es porque no se van a poder hacer elecciones y te vas a quedar hasta el 2030”.
Ante este comentario del presidente, Anaya replica: “Con eso no se juega, presidente. México merece y necesita un presidente que trabaje en serio. Y que ni de broma caiga en la tentación de perpetuarse en el poder. ¿O de veras eso busca su locura de reforma electoral?”
A continuación, Anaya se refiere a la forma apresurada y desaseada en que la mayoría morenista aprobó, en ambas cámaras, el plan B de reforma electoral entregado por el Ejecutivo: “Ya comentamos que los diputados aprobaron el plan B de AMLO sin siquiera leerlo. Fue uno de los días más tristes del Congreso, porque perdió todo sentido de dignidad y de congruencia. Se portaron, tal cual, como borregos. Teníamos la esperanza de que en el Senado sería distinto. Pero parece que en el México de hoy la política oficial es sinónimo de irracionalidad, de autoritarismo y del más penoso sometimiento. En el Senado, otra vez, Morena y sus aliados consumaron el atraco”.
Anaya ilustra la intención de la reforma electoral constitucional, el plan A que no fue aprobado, y el plan B, en el que Morena impuso su mayoría, a pesar de las notorias contradicciones y cambios inconstitucionales que contiene. “Si el plan A, la reforma constitucional, buscaba dejar muerto y enterrado al INE, el plan B que aprobaron busca dejar al INE sin brazos y sin piernas”. O sea, “el plan A era de plano matar al INE. El plan B es dejarlo todo mutilado”.
Entre los cambios que contiene ese aprobado plan B, insiste Anaya, hay elementos que socavan los cimientos de nuestra democracia. Por ejemplo, “prevé que el INE se quede sin personal especializado, sin capacidad de operación y casi sin un peso. La realidad es que quieren generar caos, para poder desconocer cualquier elección que pierdan en el futuro. Y acuérdate que López Obrador jamás ha aceptado una derrota electoral”, recuerda Anaya.
Además, “el INE se queda sin facultades para imponer sanciones. Los candidatos de Morena y sus aliados van a poder usar dinero público, dinero del narco, y el INE y el Tribunal Electoral no podrán hacer nada. Podrán pasarse del tope de campaña, podrán no presentar reportes de gastos y el INE y el Tribunal no podrán hacer nada. Esta reforma es una mancha negra con la que Morena ha ensuciado al Congreso. Y aunque ahora se sientan intocables, la historia los juzgará”, advierte Anaya.
Y reitera su admonición de videos anteriores: “en el fondo, la terquedad, la saña de López Obrador contra el INE solo habla de su miedo. Si de veras fueran invencibles, no estarían entercados en cambiar al árbitro. No van a poder destruir al INE y a nuestra democracia. Aunque no les guste, vamos a llevar el asunto hasta la Suprema Corte, quien va a tener la última palabra”.