Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
TAPACHULA, Chis.,4 de diciembre de 2020.- Empresarios del centro histórico solicitaron a las autoridades municipales, que permitan a los guatemaltecos poder estacionarse en el primer cuadro de la ciudad, donde la mayoría vienen a realizar actividades comerciales y turísticas a la ciudad.
La petición principal es que se abra el estacionamiento a Centroamérica, a los buses y vehículos provenientes de Guatemala “así como nosotros apoyamos en la pandemia durante 3 meses con los negocios cerrados, se les pide a los tres niveles de gobierno que se solidarios en esta temporada de fin de año porque se aumentarían las ventas y así poder tener para el pago de impuestos”.
Específicamente, se solicita la apertura de la sexta y octava norte, para tener un mejor comercio y ventas en lo que resta el mes de diciembre.
Demetrio Campuzano, empresario de este municipio, abundó que desde hace unos 15 días notaron una importante afluencia de vehículos de Centroamérica dejando un repunte de ventas “de nada sirve que el presidente República se esfuerce en bajar el Impuesto del Valor Agregado (IVA), sino se tienen compradores”.
Los empresarios, confiaron en que la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, pueda atender esta petición ya que será en beneficio con de los empresarios y de los mismos tapachultecos.
De igual forma, Pedro Gonzales Espinoza, informó que en el municipio las zonas de comercio esta divida en 2 partes, la zona sur y el centro histórico, donde hay una inequidad porque las facilidades de estacionamiento se las dio el sur, por lo tanto, el centro se queda sin espacios y cuando se estacionan buses y vehículos de Guatemala son multados.
Por lo que lo guatemaltecos vienen hacer una visita y dejar una derrama económica, por lo que se esta en una plena contradicción económica y social.
En este mismo sentido, José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), informó que permitir que los comerciantes provenientes de Guatemala, utilicen los estacionamientos de la sexta y octava norte, sería un beneficio enorme sobre todo se empieza a tener una recuperación por los efectos de la pandemia donde los comercios locales estuvieron cerrados cerca de 4 meses.
“ Tenemos la afluencia de comerciantes centroamericanos que están estacionados en los alrededores de las calles de Tapachula, pero se tiene que aceptar que se tiene un problema de cajones de estacionamientos de manera histórica que se han ido reduciendo, lo cual afecta al visitante local, así como el centroamericano a quien se le debe brindar los espacios para que puedan desarrollar sus compras.
Abundó que durante el Buen Fin, el ayuntamiento permitió el estacionamiento sobre la sexta y octava norte, por lo que estos espacios fueron aprovechados por los guatemaltecos que vinieron a hacer sus compras con la comodidad, tranquilidad y seguridad, lo cual genero ventas favorables para los comerciantes del centro.