
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 30 de junio.- Ante los múltiples hechos de violencia, irregularidades y violaciones a las normas electorales, los partidos que conforman la coalición Por Chiapas al Frente pidieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice el proceso de este domingo y atraiga los comicios, toda vez que aseguraron que la capacidad del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana está rebasada.
Advirtieron que “no existen garantías de legalidad y constitucionalidad que dé transparencia, equidad e imparcialidad a los comicios, tanto de los órganos electorales como de las autoridades de gobierno”, lo que pone en riesgo la celebración de las elecciones.
En conferencia de prensa, los representantes del PRD, René Salas Moreno; del PAN, Jaime Avilés y de Movimiento Ciudadano, Herminio Chanona, acompañados del candidato al gobierno estatal por esos partidos, José Antonio Aguilar Bodegas, advirtieron que se han venido presentando reiteradas irregularidades que “ponen en riesgo las elecciones y la gobernabilidad”.
Entre las denuncias se encuentran la pérdida de paquetes y boletas electorales para la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos en 34 municipios y 19 distritos; el robo de ese tipo de material en 18 municipios, como son Tuxtla Gutiérrez, Ixtacomitán, Suchiapa, Jiquipilas, Yajalón, Villaflores, La Concordia, Huixtán, Salto de Agua, Venustiano Carranza, Monte Cristo de Guerrero, Sunuapa, El Parral, Acacoyagua, Amatenango del Valle, San Andrés Duraznal, Sitalá y Mazatán.
Asimismo, detectaron centros donde fotocopiaban boletas electorales y cruzaban a favor de Morena; la presunta distribución de apoyos, proyectos y liberación de recursos económicos de la Secretaría del Campo y compra de votos; la detención de personas privadas de la libertad; ataques y secuestros a candidatos y sus equipos de campaña.
También acusaron el uso de aeronaves particulares para el traslado de candidatos y funcionarios movilizando recursos económicos; recolección de credenciales de elector a cambio de despensas y recursos económicos a favor del PRI.
Denunciaron la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, particularmente del Programa Prospera que se encuentran en las distintas regiones operando abiertamente para el candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas, condicionando para que los beneficiarios voten por sus candidatos.
Aseguraron que todo lo anterior pone en entredicho el desarrollo del proceso electoral y sus resultados, ante lo cual solicitaron al INE que intervenga y atraiga el desarrollo de los comicios, en virtud a que “el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, ha sido rebasado”.
Por ello, dijeron que es necesario que el INE “reordene de inmediato el desarrollo del proceso y la jornada electoral, dando las garantías al pueblo de Chiapas para que acuda a las urnas en plena libertad a ejercer su voto”.