Tijuana, en estado de emergencia por posible deportación de migrantes
Haremy Reyes/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 30 de agosto de 2022.- El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas decretado por la Organización de las Naciones Unidas para generar conciencia sobre lo ocurrido en países en guerra o que enfrentan golpes de estado, y dictaduras en algunos momentos de la historia, tales como Chile, El Salvador, Nicaragua, Argentina y más.
En México, la cifra extraoficial es de más de 100 mil personas desaparecidas, en Jalisco se habla de más de 14 mil, un grave problema en derechos humanos que en lugar de reducir parece agudizarse por múltiples factores.
De acuerdo con el último corte que emitió la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas del Estado, del 13 al 19 de agosto de este año fueron atendidas 659 personas, pero 146 recibieron acompañamiento psicológico, mientras se realizaron 52 operativos de búsqueda y tres personas fueron vinculadas a proceso por este delito.
Sin embargo, para quienes sufren a cada momento la ausencia de un ser querido, es poco lo que hacen las autoridades, y al contrario, suelen ser víctimas de falta de empatía y prejuicios, como relató el secretario general y fundador del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Rodolfo Flores González.
“Es una aberración que un estado participe de manera activa en este tipo de delitos, no encuentro ninguna justificación para que siga existiendo, en México no tenemos una guerra, pero llevamos más de 100 mil desaparecidos y en Jalisco más de 17 mil sumando más de 45 denuncias diarias”.
Dijo que además de todo lo que sufren, ven poco apoyo de gobiernos y la sociedad en general quienes suelen calificar a los colectivos de problemáticos, ruidosos, molestos o que inclusive cuestionan si las personas desaparecidas estaban en malos pasos, por lo que considera que este día debería ser el día de la vergüenza.
“La Glorieta de los Desaparecidos no es un monumento a los desaparecidos, es un monumento a lo infame, a la aberración, a lo que nunca debió de haber pasado, nuestros muchachos se merecen un parque memorial, se merecen un lugar en honor a ellos”.
Agregó que el próximo domingo a las nueve y a las 11 horas diversos colectivos realizarán movilizaciones en la Glorieta de los Desaparecidos y en el centro de Guadalajara para unirse a un llamado que se realizará desde varias ciudades del país para que de una vez por todas hagan algo
Esta grave crisis en derechos humanos es mucho más compleja de lo que se puede percibir a simple vista porque intervienen múltiples factores, explicó la investigadora de la Universidad de Guadalajara Dolores del Carmen China Salazar, coordinadora del Comité de Análisis en Materia de Personas desaparecidas, quien alertó que la mayoría de las víctimas son muy jóvenes, es decir, están desapareciendo a los jóvenes.
“Es un problema que impacta directo a la juventud, de manera terrible, en el caso de los varones, la curva de desaparición empieza de los 15 y más o menos desciende en los 34, que es la edad con mayor productividad laboral, o sea, para trabajos forzados, puede ser una hipótesis; y en el caso de las mujeres es dramático porque a quienes se llevan tienen entre 15 y 19, es casi un pico, son adolescentes, jovencitas las que se están llevando y una explicación ahí posiblemente es el tema de la trata con fines de explotación sexual”.
La académica dijo que es preocupante que en el Estado de Jalisco ni siquiera han reconocido el tamaño del problema, presentando cifras a modo, retirando las fichas de búsqueda de lugares emblemáticos de la ciudad y señalando a las víctimas como culpables.
Lamentó que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas se ha visto rebasada en personal y recursos, porque prevalece el interés de esperar 48 horas para empezar a buscar o incluso tratar de evitar hacerse cargo de cada nueva denuncia.
Dijo que en su trabajo con los diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas, lo que más piden es que se tenga personal capacitado y un trato humano y digno que hasta el momento no tienen.
La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Luz del Carmen Godinez González, destacó lo doloroso que es para las familias enfrentar esta realidad y lo importante de levantar la voz para exigir acciones más contundentes, y sobre todo, no dejar de buscar a quienes faltan
“Es de las vulneraciones a los derechos que tiene como dimensión el dolor que se genera en las familias, nosotros tenemos la Cuarta Visitaduría que lleva seguimiento a este tema con el acompañamiento a las familias con el doctor Javier Perlasca al frente, queremos sumar y apoyar a las familias”.
Para la diputada local de Morena, Claudia García Hernández, vocal de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Jalisco enfrenta una de las peores crisis con más de ocho mil desaparecidos en los últimos dos años, lo que demuestra una grave descomposición social, motivo por el cual presentó un punto de acuerdo para revisar la Ley de Atención a Víctimas y que se garantice la reparación integral del daño y una propuesta de Ley para que la Fiscalía sea verdaderamente especializada, no como ocurre ahora.
“La diferencia es muchísima, porque una Fiscalía Especial no tiene la constitución, una jerarquía, porque la Fiscalía Especializada tiene que ver primeramente con la autonomía que hoy no existe, no tiene autonomía, presupuesto, personal, para el problema de tal magnitud, terrible, doloroso”.
Dijo que la Fiscalía Especializada debe tener atribiciones técnicas y legales, presupuesto, y el aval de la sociedad de modo que el titular debería ser elegido por los colectivos, por las víctimas y no por el gobernador.
Finalmente dijo que es inadmisible que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno sigan quitando las fichas de búsqueda que ponen los colectivos en plazas públicas porque no por desaparecerlas desaparece el problema y sólo demuestran la falta de interés en el sufrimiento de quienes no dejan de buscar.
RECUADRO:
Quadratín Jalisco solicitó entrevista con la Fiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas para conocer lo que están haciendo en atención a este problema, pero no hubo respuesta. positiva.