
No habrá tregua para quienes pretenden desestabilizar la seguridad y la paz social: Eduardo Ramírez
TAPACHULA, Chis., a 28 de marzo 2025.- Una veintena de periodistas se deslindaron de mantener vínculos con un grupo del crimen organizado que opera en la localidad, luego de que una página en redes sociales los exhibiera con nombre y fotos.
La mañana de este viernes, en una página de Facebook denominada Noticias Chiapas al ROJO hizo circular una información donde acusa a 18 comunicadores de presuntamente estar al “servicio” de un grupo del crimen organizado.
La publicación fue tomada como un ataque directo a la libertad de expresión y un intento de intimidación contra quienes documentan y denuncian los casos de abusos y violencia que se registran en la región.
“Mi trabajo es visibilizar las injusticias”. “Estos intentos de amedrentamiento no solo vulneran mi seguridad, sino que también buscan silenciar la verdad”. “No voy a ceder ante la violencia ni censura”, advierte uno de los periodistas afectados.
Otro de los comunicadores afectados escribió en sus redes: En las últimas horas comenzó a circular en redes sociales y privadas un panfleto de la página “Noticias al Rojo” en el que, de manera dolosa, a modo de intimidación y amenaza, se me involucra como parte de una red y grupo criminal, exponiendo mi fotografía y mi actividad periodística; ante esta situación manifiesto lo siguiente:
Rechazo de manera tajante y firmemente cualquier forma de involucramiento de mi persona y mi actividad periodística con acciones ilícitas en algún grupo criminal; la publicación operada de manera profesional, da cuanta de una red criminal existente que busca dañar, difamar y violentar el trabajo profesional y mi trayectoria periodística.
Ante esto, el grupo de comunicadores hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a investigar los hechos y castigar a los culpables; así como de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión.
Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) hizo un llamado a las autoridades mexicanas a garantizar la seguridad de los 18 reporteros nombrados en la página de Facebook.