Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 21 de noviembre del 2017.- Se han solicitado ya medidas cautelares a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por el caso de 2 niñas indígenas internadas en el Hospital de las Culturas, informó Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, luego de una visita que hicieron los abogados de este centro al Hospital de las Culturas.
«Hemos solicitado medidas cautelares a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien a su vez ha solicitado la adopción de estas medidas a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas.
Ello debido a que hay un desabasto de medicamentos en los hospitales de Chiapas que pone en riesgo la vida y la integridad físicas de las personas, particularmente, de las personas de escasos recursos económicos.
Debido a que la carencia de medicamentos está obligando a que los médicamentos se los pidan a los familiares y en caso de las personas que son de escasos recursos pues no tienen esa posibilidad de comprar todos los medicamentos que les están exigiendo y eso está poniendo en grave riesgo la vida de las personas, de sus familiares que están internados.
Es el caso de la niña Lidia Paciencia Arias y de la niña Juana Elena Jiménez Martínez, que ambas son indígenas que están en el hospital de las Culturas y que incluso, les han pedido el dinero para pagar la gasolina y las casetas de cobro para ser trasladadas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, gastos que no son costeables por la familia.
Son 2 casos en los que ha intervenido el Centro de Derechos Humanos Ku’untik a petición de sus familiares.
«Pero que seguramente habrá más porque el desabasto pues es una situación generalizada y también nos ha preocupado mucho la falta de traductores en los distintos idiomas de los pueblos indígenas de Chiapas.
Porque este hospital, por lo menos en su estructura está destinado para personas indígenas que en su mayoría de los casos son monolingües que no hablan castellano y que es muy difícil explicar cuál es la situación de su salud dado que los doctores, los médicos no entienden tampoco el tzotzil y no hay un traductor que les explique.
Y bueno esto se agrava cuando a los familiares les piden medicamentos que tampoco pueden entender de qué se trata, de qué medicamentos, no sólo es lo económico si no también el entender qué medicamentos son los que tienen que salir a ver a las farmacias de San Cristóbal.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos solicitó la adopción de medidas cautelares de estas dos menores lo cual ha sido bueno y lo cual ha estado acatando la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, está atendiendo de manera puntual estos dos casos.
Pero nuestra preocupación es que esto sea una situación generalizada que está afectando no sólo a estas 2 niñas sino a los familiares de todas las personas que se encuentran aquí buscando la salud de sus familias.
La niña Lidia Cristina Paciencia Arias, ha mejorado, al menos lentamente, pero mejoría, lo cual nos da esperanza y que también entendemos que tiene que ver con nuestra intervención se le han estado ya los medicamentos los que no podía pagar la familia, y eso es lo que está haciendo la diferencia entre que la niña Lidia viva o haya perdido la vida.
Hay una situación muy grave en el estado de Chiapas, por la falta de medicamentos, no sabemos dónde se fue ese recurso, suponemos que es un recurso destinado para comprar medicamentos, para contratar personal médico y yo creo también traductores en la zona indígena que debería estar facilitando las entrevistas a los pacientes y bueno estas 2 situaciones ponen en riesgo la vida y la integridad física de las personas, en este caso de las personas más pobres del estado de Chiapas que son los indígenas, que viven en las comunidades, que se dedican a la agricultura.
Y, bueno, urgimos al gobierno del estado de Chiapas, para que canalicen los recursos que se necesitan y se garantice la vida de estas personas.
Nosotros vemos es una situación que de no ser atendida va a costar la vida de muchas personas y en su momento nosotros estaremos muy atentos para señalar esta irresponsabilidad al Estado Mexicano en las instancias internacionales de los derechos humanos», finalizó Cadenas Gordillo.