
Inicia Morena revisión a petición de no afiliar a Yunes Márquez
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 18 de noviembre del 2017.- La niña Lidia Cristina Paciencia Arias, desplazada de San Pedro Chenalho’, sigue grave en el hospital de las Culturas, a un mes de nacida.
Ingresó al hospital el 14 de noviembre, al parecer por desnutrición y porque le sobrevino un paro cardíaco, según diagnóstico de los médicos, apuntó su padre Roberto Paciencia Cruz.
En entrevista manifestó
«Soy de Majompepentic, Chenalho’, donde arde el conflicto ahorita».
Donde se ha desatado un clima de violencia, de agresiones, disparos con arma de fuego y desplazamientos forzados por el problema limítrofe de tierras entre los municipios de Chenalho’ y Chalchihuita’n.
Dijo «Lamentablemente esta muy delicada de salud mi niña, el hospital me exigió plaquetas pero batalle’ mucho, el hospital no contaba con plaquetas, fue hasta hoy a las 2:30 de la mañana, que le pusieron las plaquetas, se consiguieron con la ayuda del centro de derechos humanos Ku’untik.
Me preocupan los medicamentos, casi no hay medicamentos en el hospital, muchas personas igual están sufriendo por la falta de medicamentos.
Ahora a la pequeña se le ha diagnosticado infección estomacal y sufre alta presión.
Además, sobrevive con una sonda «se le abrió una herida en el cuello, para que pudiera ingerir el medicamento. Ayer sangro’ mucho y por eso le pusieron plaquetas hasta el momento sigue grave sólo paro’ de sangrar.
Lidia Cristina Paciencia Arias, es la menor de 5 hijos de don Roberto Paciencia un joven padre de familia de la etnia tzotzil.
Ellos son los desplazados del conflicto en San Pedro Chenalho’, en donde varias familias han tenido que abandonar sus hogares por la violencia que se vive entre los dos municipios de los Altos de Chiapas.