
Atacan con bombas molotov escuela de natación Aquamundo en Uruapan
PUEBLA, Pue., 14 de agosto del 2025.- En poco más de un mes, las patrullas clonadas de las corporaciones de seguridad han hecho de las suyas en la autopista Puebla-Orizaba. De acuerdo con una revisión hemerográfica que realizó Quadratín Puebla, se han documentado en este periodo un intento de robo por parte de una patrulla apócrifa de la Policía Estatal y uno consumado por parte de una unidad falsa de la Guardia Nacional. Además, los elementos de la Guardia Nacional División Carreteras aseguraron una patrulla clonada de su corporación.
El primer caso ocurrió el pasado 8 de julio cuando los agentes federales circulaban sobre la autopista Puebla-Orizaba. En el kilómetro 138+800, a la altura del municipio de Amozoc, se percataron que a un costado estaba un vehículo abandonado. Tras detenerse, los elementos de la Guardia Nacional División Carreteras se percataron que se trataba de un vehículo blanco con logos falsos de la corporación y al interior encontraron chalecos balísticos y placas apócrifas. Los agentes determinaron que era utilizado para cometer diversos asaltos mediante retenes falsos.
El 16 de julio el conductor de una camioneta de carga denunció que una patrulla falsa de la Policía Estatal lo intentó asaltar sobre la autopista Puebla-Orizaba.
Detalló que, entre los municipios de Acatzingo y Quecholac, varios sujetos armados descendieron de la unidad. Sin embargo, el agraviado logró acelerar la marcha y escapar. Finalmente, el pasado martes el operador de un tráiler que llevaba diversa paquetería circulaba sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Acatzingo. En ese momento una unidad de la Guardia Nacional, que no se percató que era clonada, encendió la torreta y le marcó el alto.
Por lo anterior, el trailero que se dirigía a la Ciudad de México proveniente de Oaxaca se detuvo. Ahí, los falsos agentes lo empezaron a golpear para despejarlo de la unidad de carga. Además, se llevaron al operador y lo abandonaron metros más adelante, donde pidió ayuda a automovilistas. DETECTAN SIETE PATRULLAS CLONADAS EN LA PUEBLA-ORIZABA El pasado 9 de julio Francisco Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, reportó la operación de al menos siete patrullas clonadas operando, en la autopista Puebla-Orizaba.
Sin detalle de qué corporación estaban fingiendo ser, indicó que estaban siendo utilizadas para cometer asaltos y otro tipo de delitos, aunque no especificó cuáles. “Tenemos información sobre la presencia de vehículos clonados. En lo que va de nuestra gestión, que suma seis meses y días, hemos registrado siete unidades falsas que operan sobre todo en el llamado Triángulo Rojo”, dijo en ese momento.
DIFERENCIAS ENTRE UNA PATRULLA OFICIAL Y UNA CLONADA De acuerdo con la Guardia Nacional las características entre una unidad clonada de su corporación y una oficial son las siguientes: Vehículo oficial de la Guardia Nacional Logotipo oficial de la Guardia Nacional (GN) en el cofre con las dimensiones correctas Luces de emergencia en el lugar adecuado, al exterior de la unidad Oficiales con vestimenta correcta, sin rostro cubierto ni elementos que no sean propios del uniforme Portan una placa oficial Número de identificación en los costados Parachoques marcado con las siglas GN Vehículo clonado de la Guardia Nacional Logotipo oficial de la Guardia Nacional (GN) en el cofre es más pequeño No cuenta con la leyenda en formato espejo de la Guardia Nacional (GN) en la parte superior del parabrisas No cuenta con siglas en la parte frontal No cuenta con un parachoques o tumba burros En ocasiones no cuentas con placas o en caso de que sí, son apócrifas Usan luces estroboscópicas (blancas y azules) no oficiales y normalmente al interior del vehículo No tienen estribos Faros diferentes Parrilla diferente