
Anuncia Sheinbaum reunión del Gabinete de Seguridad con Marco Rubio de EU
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 9 de octubre del 2016.- El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, externó su beneplácito por que en forma pacífica a través de un plebiscito el pueblo Chamula, eligió a su nuevo presidente municipal, y espero «sirva para la paz».
Indicó, que ojalá así pueda pasar en otras partes donde se tome en cuenta los usos y costumbres de las comunidades ya que no siempre los partidos políticos son lo mejor, porque contaminan y dividen.
En rueda de prensa, luego de la homilía dominical, dijo que es muy respetable la decisión que tomó el ahora expresidente municipal Mateo Gómez Gómez de renunciar al cargo, por lo que el pueblo Chamula, acudió este domingo a elegir a sus nuevas autoridades mediante un plebiscito por usos y costumbres.
El clérigo señaló que los partidos reconozcan que no son la única opción, por lo que es oportuno que si así se realiza la elección de presidente municipal, ya no por partido sino por plebiscito.
Agregó que lo sucedido hoy en Chamula, es un camino muy importante, porque es una forma de reconocer que no siempre los partidos tienen la menor forma de gobernar, hay otras formas distintas y en estos pueblos en algunas ocasiones se ha violentado el derecho de las comunidades.
«Es muy respetable la decisión del presidente municipal sustituto, de renunciar si hay amenazas y él quiere la paz para su pueblo, es muy sabio lo que decidió, lo considero muy oportuno».
Arizmendi puso de ejemplo al estado de Oaxaca, que tiene más de 500 municipios y la mitad se rigen por usos y costumbres para la elección de sus autoridades, no es por partidos.
En vez de gastar en propaganda y dádivas, lo que importa es el bienestar del pueblo, finalizó el alto jerarca de la iglesia católica.