Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 12 de mayo del 2017.- Irma Amaya Echeverría, Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano, Parlacen, afirmó que se reúnen aquí diputados de Guatemala y el Salvador, para trabajar en una política integral de migración.
Indicó que este encuentro en el que los acompañan cónsules de Centroamérica, es para tratar de dar seguimiento a una serie de resoluciones del Parlamento Centroamericano, además de analizar y profundizar sobre la temática de un asunto de interés para la región.
«Tenemos el mandato de establecer relaciones con las organizaciones que hacen un trabajo de protección a los derechos de los migrantes», puntualizó.
Señaló que los migrantes se enfrentan a una serie de violaciones a sus derechos humanos, por tal motivo buscan detener la migración.
«Pero también, para nosotros es importante establecer el contacto de quienes se encuentran en situación irregular en México y en esta ciudad que hoy estamos visitando», mencionó.
Amaya Echeverría, dijo que la delegación de diputados del Parlamento Centroamericano, realiza una visita a los centros de migrantes en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
Afirmó que desde el Parlamento Centroamericano están elaborando políticas públicas a nivel regional, la cual no se no se puede hacer sin el acompañamiento y relación directa de actores claves en la migración, además nos mueve el tema solidaridad con compatriotas de Centroamérica y poder llegar a visitarlos en los centros de migrantes para conocer la problemática».
La diputada de El Salvador, externo’ que el tema migratorio es un asunto prioritario, de ahí que buscan integrar a toda la región de México y Centroamérica para disminuir el flujo de migrantes de Centroamérica- México y Estados Unidos.
Las causas de la migración no son nuevas, tienen que ver con lo económico y la seguridad, comentó.
Por lo antes expuesto, el Parlamento Centroamericano, tiene como objetivo integrar a los gobiernos locales, regionales y de México y Centroamérica para coadyuvar a detener el fenómeno de la migración, finalizó