Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
TAPACHULA, Chis., 14 de agosto de 2018.-La Coalición Nacional de Organizaciones Productoras de Café, que tiene presencia en 13 estados y unos 250 mil agremiados, plantea crear la Comisión Federal del aromático grano como un organismo público, que sea creado por decreto presidencial de carácter autónomo con presupuesto y patrimonio propio.
El planteamiento que la comisión del aromático grano es que esté integrada por organizaciones regionales y dependencias federales como Sagarpa, Semarnat, Sedatu, Economía, Sedesol CDI, Conabio, sector rural Financiera nacional, entre otros. Jorge Aguilar Reyna, representante del grupo CASFA en Tapachula, informó que estos temas se expondrán en el primer foro del aromático grano, a realizarse este miércoles en el predio el beneficio “Los Cocos”, donde se espera la presencia de 220 delegados de 89 municipios de 16 organizaciones regionales pertenecientes a la CONAPROCAFE que se unirán para solicitar la creación de la Comisión Federal del Café.
Lo que se busca con esta propuesta, es que una comisión interdisciplinaria como lo hace la CFE, pueda administrar los programas, porque en la pasada crisis del café, la única que respondió con el presupuesto para ello fue SAGARPA- “A pesar de que hubo una reunión con la Segob con en ese entonces responsable, para integrar un solo programa que diera respuesta a la demanda que se venía encima, en Chiapas y el Soconusco causó afectaciones hasta de un 80 % de la cosecha durante 3 años, donde apenas se viene recuperando gradualmente”.
Aguilar Reyna, añadió que el café es un producto de seguridad nacional, sino que también genera beneficios ambientales, como la captura de carbono, mantenimiento de las cuencas hidrológicas, el tema del enfriamiento del planeta.
Cabe destacar, que en México, las organizaciones cafetaleras, llevarán a cabo 4 foros para exponer la creación de la Comisión Federal del Café, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y culminan en el estado de Puebla.