TAPACHULA, Chis.,13 de marzo de 2019.- Una nueva oleada de migrantes cubanos se ha desbordado en la Frontera Sur de México, quienes se encuentran varados en espera que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les expidan su salvoconducto.

El flujo de migrantes, tiene más de 20 días de estar esperando el salvoconducto, pero el burocratismo y la ineficiencia de las autoridades de migración, provoca que los grupos de personas se mantengan en espera de este documento. Roney González, nativo de Cuba, explicó que el INM atiende en grupos de 20 personas a los migrantes, por lo que los tramites son lentos.

La comunidad migrante que se encuentra varada en Tapachula, Chiapas, piden al gobierno mexicano, que los tramites no se demoren y les agilicen sus salvoconductos

“En otros países tardan dos días en expedir este documento, mientras que en México tardan hasta 15 días en lo que nos recogen los papeles y nos llaman de nuevo.”

Los isleños, están saliendo de su país por la difícil situación económica, por lo que buscan llegar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida Son cerca de 900 isleños que tienen que esperar un turno a las afueras de la oficina migratoria bajo temperaturas que superan los 36 grados.

En este flujo de cubanos, también se han observado algunas familias y niños. Otra de las cubanas que salen de su país, señalan que van a Estados Unidos y únicamente van de paso por Chiapas, sin embargo, la lentitud en los tramites tienen que permanecer por varios días en esta ciudad.