Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
Tapachula, Chiapas a 27 de marzo de 2019.- Una oleada de cubanos y haitianos que transitan por Colombia y Panamá arribarán en los próximos días a esta frontera Sur de México, donde actualmente se encuentran varados más de 2 mil isleños, luego de que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) cerrara la oficina de regularización migratoria por presuntos actos de corrupción de personal de esa dependencia y tramitadores.
Más de 2 mil isleños, entre ellos mujeres y niños están cruzando caminando la selva de Colombia y Panamá, en la región del Darién, conocido también como Tapón del Darién, un área selvática y pantanosa, ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia).
De acuerdo a uno de los cubanos identificado como Luis Enrique Río, quien realiza grabaciones del viaje, unos 2 mil cubanos están a punto de llegar a Puerto Obaldía, en Panamá; puerto fronterizo con Colombia, y otra cantidad de migrantes provenientes de Haití.
Activistas de derechos humanos y empresarios de esta ciudad, han externado su preocupación por la decisión del INM de suspender la atención a cubanos que solicitan el documento de salida para que puedan transitar por el país con destino a los Estados Unidos.
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis Villagrán advirtió que la crisis humanitaria por la llegada de cientos de migrantes cubanos y extracontinentales se puede agravar en los próximos días, por ello consideró importante que el Instituto Nacional de Migración de pronto una respuesta a los cubanos sobre la solicitud del oficio de salida.