Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
ACAPULCO, Gro., 15 de junio de 2023.- Autoridades federales determinaron que las aves halladas durante el fin de semana murieron por falta de alimento y descartaron que sea gripe aviar.
Como informó Quadratín Guerrero, murieron al menos 100 de aves acuáticas en Coyuca de Benítez, Zihuatanejo y en este municipio.
Asimismo puntualizaron que la causa probable del evento epidemiológico es el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, provocado por los efectos del fenómeno meteorológico El Niño.
Eso, causa mayor dificultad para que las aves encuentren alimento, pues los peces bajan a mayor profundidad en busca de aguas más frías, lo que impide a las aves marinas cazar su alimento.
En un boletín, informaron que como parte de un dispositivo de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), continúa la recolección de muestras de tejidos.
Añadieron que de acuerdo con los hallazgos patológicos encontrados en las necropsias realizadas por veterinarios y biólogos especialistas, se considera que los animales murieron de inanición.
En el dispositivo de emergencia participan más de 15 médicos veterinarios y biólogos oficiales de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, y trabajadores de diversas instituciones federales, estatales, municipales y académicas que han brindado apoyo para el diagnóstico situacional.
Los médicos de la DGSA del Senasica trabajan en colaboración con especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Semarnat.
Las muestras biológicas que recolectan los especialistas se envían para su análisis al Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales de la CPA, que incluye laboratorios de alta seguridad nivel tres.
La investigación ha revelado que más del 90 por ciento de los animales afectados son pardelas de dorso gris (Puffinus griseus), aunque se han encontrado también otras especies endémicas como gaviotas y pelícanos.