SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; a 12 de junio del 2016.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, se pronunció por que se abra el diálogo con el gobierno federal para resolver el conflicto magisterial, situación que está propiciando el dejar tanto tiempo sin clases a los niños. Afirmó que a casi un mes del paro laboral, además de que se están perdiendo clases en las aulas, los padres optan por mandar a sus hijos a escuelas privadas, aunque les cueste y hay que analizar cómo se va recuperar el semestre.
El alto jerarca de la iglesia católica, invitó a orar para que a los maestros, Dios les conceda salud y sabiduría, para servir, que les purifique de intereses egoístas, que les sostenga en sus luchas justas, que les inspire respeto a los padres de familia y a la comunidad, que sean sembradores de paz, justicia y verdad. «Apoyamos su petición de un diálogo con el gobierno federal, pues el asunto no es competencia de los gobiernos locales, busquen dialogar sobre todo con los legisladores, porque está petición, aunque fue enviada por iniciativa del presidente, fue aprobada por la mayoría de los legisladores federales y estatales, en esta instancia hay que trabajar más, porque una ley no la cambia el ejecutivo sino los legisladores.
Arizmendi Esquivel, manifestó » si perjudica la reforma educativa, apoyamos su lucha porque se revierta, si la iglesia está comprometida con la justicia, mal haríamos en no solidarizarnos con quienes luchan por sus justos derechos. Sin embargo, es muy importante estar bien informado del verdadero alcance de dicha reforma. Pidió a los maestros que sus manifestaciones sean pacíficas, que no permitan se introduzcan desestabilizadoras profesionales.
Finalmente, dijo que «la violencia, venga de donde viniese, siempre es deplorable, no dudamos en condenar los excesos de la represión oficial, pero condenamos de igual modo todos los excesos de quienes lesionan derechos de terceros. Los bloqueos carreteros nos afectan a todos. Fin