CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2018.- El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aseguró que no se espera una disminución de recursos a las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, sino un leve incremento en aportaciones y participaciones.

Entrevistado en San Lázaro, a donde acudió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para entregar su proyecto de presupuesto, señaló que lo anterior fue dicho por el presiente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión que sostuvo la noche del martes con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

A dos días de que finalice el plazo, el próximo 7 de diciembre, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados reciba los proyectos de presupuesto de mandatarios estatales y municipales, Mendoza Davis indicó que para este 2019, la entidad requerirá recursos por más de los 16 mil millones de pesos.

Asimismo, señaló que se ha reunido con diputados federales por Baja California Sur, para lograr una cercanía con las comisiones relacionadas con los temas de la entidad que necesitaran presupuesto.

“Lo que nosotros venimos a buscar en el Congreso (de la Unión), es el presupuesto para proyectos específicos, que no tiene que ver con las aportaciones en función del pacto federal.

Estoy consciente de que no se pueden etiquetar recursos para los proyectos nada más en función de quienes lo están proponiendo, sino que tienen que ser evaluados en sus méritos, concursar contra los demás, y ver, por supuesto, cuál es el que tiene un mayor impacto, para ver que tenga acceso al presupuesto”, sostuvo.

Confió en que la mayoría de los proyectos que presentó sean incorporados al PEF 2019, y agregó que, en Baja California Sur se ha hecho un esfuerzo muy importante para disminuir el gasto corriente de la administración, así como para poder incrementar los ingresos locales, de manera que cada vez puedan ser más autosuficientes.

A pregunta expresa sobre si debe desaparecer el Ramo 23 del PEF 2019, el gobernador refirió que será decisión de los legisladores federales, ya que son un Poder autónomo y soberano, “respetamos las facultades que ellos tienen, así como demandamos que ellos respeten las nuestras”, manifestó.

En San Lázaro continúa la llegada de los gobernadores con su carta a los reyes magos, donde piden recursos para sus estados; se prevé que este día asista el mandatario de Nuevo León y ex candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco; mientras que ayer estuvieron los gobernantes de Coahuila, Miguel Riquelme; de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y de Zacatecas, Alejandro Tello.

Asimismo, se puede ver a los presientes municipales haciendo antesala en la entrada de San Lázaro, quienes llegan con sus propuestas en mano para dejarlas en las áreas correspondientes, con la esperanza de que sean atendidos.

Es el caso de la presienta municipal de Casas Grandes, Chihuahua, quien llegó con un proyecto donde pide presupuesto por 78 millones de pesos, los cuales, dijo se necesitan para invertir en seguridad, infraestructura y educación, sobre todo porque son, dijo, Pueblo Mágico.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, el morenista, Alfonso Ramírez Cuellar, recordó que l 7 de diciembre se cierra el plazo para recibir los proyectos de presupuesto de las diversas entidades y municipios, mismos que serán enviados, detalló, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) para su revisión.