SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 05 de mayo del 2017.- Normalistas de la Escuela Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, denunciaron que fueron hostigados y perseguidos por elementos policíacos, en Tuxtla Gutiérrez, mientras se manifestaban para exigir mejores condiciones para su escuela.

En conferencia de prensa, expusieron “Estábamos haciendo una actividad convocada por el magisterio y al trasladarnos en la caseta Chiapa de Corzo, se encontraban cuerpos policíacos, donde nos empezaron a perseguir y nosotros lamentamos estos hechos que ocurrieron hoy, por lo mismo que nos sentimos acorralados”.

Uno de los voceros de los normalistas, que por razones de seguridad no dio su nombre, apuntó “fuimos perseguidos en toda la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y no somos delincuentes para que vengan a seguirnos, a querer intimidarnos”.

Indicó que tras la represión, los normalistas fueron cobijados por el magisterio en el centro comercial “Plaza Cristal”, para que no nos hicieran nada, no estábamos haciendo nada malo”.

Reconocieron que las actividades que realizan los normalistas, tal vez son un poco radicales, pero el gobierno no los escucha y se ven obligados a actuar de esta forma para que su demanda sea cumplida.

“Nosotros estamos pidiendo infraestructura para nuestra normal”, entre estas peticiones se encuentra un autobús para que los estudiantes se puedan trasladar, así como un  comedor ya que no cuentan con espacio donde ingerir sus alimentos.

Hicieron un llamado a las organizaciones sociales, magisterio y normalistas, ya que dijeron “necesitamos ayuda y respaldo”.