Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 10 de septiembre de 2016.- No hay ningún avance para derogar la reforma educativa, por lo tanto, el diálogo con el gobierno federal está roto y tampoco hay fecha exacta para el regreso a clases en el estado de Chiapas.
Así lo afirmó Javier Vidal, representante regional de la Sección 7, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE, quien declaró que el movimiento magisterial está firmé y por lo tanto, no habrá un regreso a clases este lunes 12 de septiembre.
En entrevista manifestó «no hay ningún avance, de hecho ha habido ofrecimiento para un acuerdo político, pero ese acuerdo político, entendemos que con la declaración de Aurelio Nuño, está roto».
El líder magisterial, indicó «nuestros compañeros están preocupados porque se trate de un engaño más. En caso de continuar con la movilización, sería hasta lograr una minuta o de un ofrecimiento formal del gobierno federal, en caso contrario, estaríamos siguiéndonos de frente en la movilización».
Sostuvo que la propuesta de levantar el paro magisterial, iniciado desde el 15 de mayo pasado es muy improbable, por las razones antes expuestas.
Dijo «no nos atrevemos como dirigencia a establecer un adelanto, puesto que son 680 delegaciones y centros de trabajo que estarán entregando el resultado de la consulta en la Asamblea estatal que se instalará en el auditorio «Che Guevara» de la Sección 7, de Chiapas».
Vidal señaló que existe una presión muy fuerte para que el magisterio regrese a clases, pero no es de los padres de familia, sino de algunas instituciones de gobierno y sobre todo de algunos ayuntamientos.
Expuso «nosotros no estaríamos en posibilidad de dar una fecha para el regreso a clases, esto obedece a que si aceptamos a levantar el movimiento, será con base a un acuerdo que se establezca y en caso contrario, será hasta lograr una interlocución más amplia con el gobierno».
Explicó que «en la región, hay 7 mil 500 maestros agremiados y yo auguro que entre un 95 y 98%, sigue movilizado, solamente son casos aislados donde se han hecho algunas estrategias de presión en contra de compañeros maestros, sobre todo en el caso de algunos municipios vecinos, pero por lo demás, todo el movimiento está firme», concluyó.