Busca Trump cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América
TAPACHULA, Chis.,1 de octubre de 2020.- En la estación migratoria siglo 21 de esta ciudad, se encuentran recluidas 56 de niños migrantes recluidos por el solo he hecho de migrar, denunció, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH).
El activista, indicó que acudieron a manifestarse por 2 familias, una de ellas una madre soltera con su niño de 5 meses y embarazada, por lo que ya se hizo la gestión del refugio ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero la necedad del Comisionado Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño hacen que mujeres y niños padezcan cualquier cosa dentro de la cárcel migratoria.
Jony Noé Carrasco originario de Honduras, lleva 11 días esperando a su pareja que fue detenida en el retén del manguito y fue llevada a la estación migratoria siglo 21, sin embargo, espera que su liberación sea lo más rápido.
Al igual que Carrasco, este jueves se pudo observar a una decena de mujeres esperando pasar a visitar a su familia que se encuentran detenidos en la estación migratoria siglo 21.
García Villagrán, explicó que el INM, ha convertido la estación migratoria en un centro de tortura donde se encuentran detenidos menores extranjeros en condiciones no favorables.
Enfatizó que se ha armonizado la Ley de migración, con la legislación de los derechos humanos y protocolos de los niños y adolescentes en movilidad para que ninguna persona pueda estar privada de su libertad o presos en la estación migratoria.
Durante la manifestación, padres de familia de honduras y honduras, se acercaron a denunciar que llevan días esperando que les liberen a sus hijos que se encuentran detenidos en los retenes migratorios.
En esta prisión hay niños de originarios de Haití, cuba, centroamericanos y de otras nacionalidades, por ello, la manifestación para que puedan ser liberados a la brevedad.
Comunicó que las condiciones no son las adecuadas en la estación migratoria como para que los menores se encuentren detenidos “lo que realmente están haciendo es una tortura psicológica, donde les están diciendo a los migrantes regrésate no puedes venir a México”.