
Celebrarán Cárdenas y Ulloa foros de reflexión
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 25 de abril del 2025. Colectivos de mujeres se manifestaron la tarde de hoy para exigir justicia no solo por el doble feminicidio de las hermanas Rosa Valeria y Deysi Guadalupe, si no también por las 12 víctimas más en este mes y por todas las mujeres a quienes se les ha arrebatado la vida de manera violenta.
Desde la plaza de la Resistencia, en donde se colocaron flores y velas, alrededor de la Cruz,
señalaron que abril ha teñido de negro a Chiapas.
«Negro de luto, de rabia y de impunidad. Este mes nos grita que las políticas de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, no funcionan».
Indicaron que la violencia no ha parado y que en 2023 se cometieron 42 feminicidios y en 2024, ocurrieron 40 casos más.
Al dar lectura a un comunicado expusieron que es un pronunciamiento ante los feminicidios de las jóvenes tzeltales, Rosa Valeria y Deysi Guadalupe de 18 y 14 años de edad en San Juan Chamula.
«El reciente asesinato es una muestra brutal de esta violencia, a las dos las asesinaron con una violencia atroz. El estado calla, las revictimiza y lo llama crimen pasional y los medios replican la narrativa»
» Hoy en pleno 25 naranja, mientras el estado enciende luces y se cuelga moñitos para honrar a las mujeres de Chiapas,2 feminicidios más se han cometido.
Mary Cruz «N» fue hallada en la carretera a la salida a Berriozábal y Esmeralda «N» fue asesinada en el municipio de Bochil».
Mientras que «Mayra, «N» presenta señales de haber sido estrangulada y con lesión en la cabeza el 21 de abril en Tapachula.
Hoy una mujer fue encontrada en un terreno baldío con signos de violencia por los habitantes de Molino de los Arcos, los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes 25 de abril. Muy cerca de San Cristóbal de las Casas.
El pasado 22 de abril, la niña de 2 años y 4 meses, Teresa, maya tzotzil, comunidad Arvenza 1, fue reportada desaparecida y poco después fue localizada y se confirmó que fue víctima de violencia sexual por parte de un familiar. Abril se ha teñido de negro».
Las manifestantes colocaron cartulinas negras con frases que decían no más mujeres y niñas asesinadas.
No fue crimen pasional fue un macho patriarcal. Justicia para Rosy y Deysi. Si callamos nos matan y si hablamos nos matan porque callamos. .