Emiten Alerta Naranja y Amarilla en 10 alcaldías para el 29 de diciembre
TAPACHULA, Chis., 10 de septiembre de 2020.- Mujeres que padecen cáncer en la región del Soconusco, han quedado desprotegidas, sin medicamentos, empleo, atención en salud y ayuda para hacer frente a esta terrible enfermedad.María Antonia Velázquez Pérez, es una de las guerreras que tienen cáncer uterino, sin embargo, con valor y esfuerzo ha hecho frente a esta enfermedad.
La dama, con 48 años, cuenta con sueños, esperanza y metas que cumplir, a pesar de tener una de las primeras causas de muerte a nivel mundial como es el cáncer
Contó que ha enfrentado una situación difícil, porque en ocasiones no se cuenta con recursos para poder ir a realizar sus radiaciones por la falta de empleo.
“Nosotros íbamos en taxi, eso ha sido feo, porque me mareaba mucho, porque son flamas calientes que te avientan en tu cuerpo, te quema mucho y te marea, en ocasiones cuando no tenía recursos viajaba en la combi, pero sufro mucho por los mareos y estuve a punto de caer”.
Recordó que al inicio de su enfermedad, ha sido difícil, porque las quimioterapias, bajan mucho de peso, porque va quemando todo y principalmente las hemoglobina.
Uno de los problemas que enfrentan en medio de esta pandemia, es que no pueden salir a la calle por la enfermedad e incluso han dejado de asistir a las instituciones de salud
“He querido trabajar, pero mi brazo izquierdo se me inflama, además de que presentó dolores en el pie del mismo lado”.
Con esta pandemia, el acceso a la salud, es una de las principales barreras, porque su médico le ha dicho que la podrá atender hasta dentro de 6 meses, sin embargo, ha presentado dolores y molestias.
“Nosotros no podemos estar yendo al seguro, ahora me dieron unas pastillas que tengo que ir atraerlas a la colonia Framboyanes, pero desgraciadamente no es tan fácil acudir por la falta de recursos económicos”.
Explicó que de momento, no han recibido recursos de ninguna autoridad, sin embargo, es necesario que se les pudiera otorgar algún apoyo para poder cubrir algunas operaciones,” a mí me dijeron que vaya dentro de 6 meses, sin embargo la enfermedad avanza y ya que está en ese nivel ya para que”.
Ejemplificó que en Tapachula, son alrededor de 15 mujeres que conoce que están recibiendo quimioterapias, unas están tiradas en cama y otras que han empezado su tratamiento.
A las autoridades de los tres niveles de gobierno, les pidió que no abandones a las mujeres del Soconusco que padecen el cáncer, porque se les dificulta salir a trabajar, porque este mal las, ha inhabilitado y las va desgastando cada segundo.
Ahora la mujer busca que le revisen los tendones del lado izquierdo, porque todo el tiempo los tiene inflamados y a la fecha no le dan respuesta en el seguro de nada de eso por la pandemia.
Comunicó que ha buscado alternativas naturales como es el consumo del mangostán y la Yaka, que le ayuda a poder minimizar algunos padecimientos de esta enfermedad.
María Dolores Farrera Gálvez, es otra de las mujeres tapachultecas, que ya perdió un pecho derivado de esta enfermedad que afecta a miles de mujeres.
Contó que su situación económica es difícil y otro de los problemas es que cuenta con una hija que es chaparrita y por ello, no le brindan la oportunidad de poder trabajar.
Enfatizó que debido a que no puede trabajar, se le ha juntado las deudas de la energía eléctrica y agua.
Además, dijo que se ha dedicado a vender artículos de acero para afrontar la pandemia.
Farrera Gálvez, lleva 5 años con cáncer, sin embargo, ahora enfrentan otro problema es que ya no contaran con servicio médico, debido a que uno de los doctores del centro estatal de cancerología (CECAN) falleció.
Narró que una de los problemas que enfrentan es que no pueden salir al sol, porque les salen manchas y los pies se les hinchan.
Reyna de los Ángeles Farrera Gálvez, es otra de las mujeres que cuentan con miomas y quistes en su matriz, quien dijo que enfrentar esta enfermedad tiene que vender ropa de paca en su casa, porque no puede salir a la calle a trabajar.
Las tres mujeres que padecen cáncer, solicitaron ayuda a las instancias gubernamentales, para que pudieran hacerles llegar alguna ayuda porque por el tema del Covid-19 se han quedado en sus casas.