Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
María de Jesús Peters
HUIXTLA, Chis., a 26 de abril 2023.- Un migrante de origen hondureño falleció en una cancha donde descansaban los integrantes de la caravana, luego de caminar por unas ocho horas bajo los fuertes rayos del sol y temperaturas de más de 38 grados.
De acuerdo con el líder de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica Arrazate el migrante identificado como Melvin Saúl Chacón Mendoza, de aproximadamente 52 años, fue atendido por médicos del sector salud que acompañan la caravana, quienes lo valoraron y suministraron una pastilla.
Momentos después, el hombre empezó a convulsionar y según testimonios de migrantes, ninguna ambulancia ni el grupo de Protección al Migrante Beta Sur querían trasladarlo al hospital y cuando lo hicieron, el hombre llegó sin vida.
El incidente sucedió casi a las 15:00 horas, justo cuanto siete migrantes se costuraron los labios en señal de protesta, ante la negativa del gobierno de brindarles autobuses para su traslado a la capital del país y documentos migratorios que les permitan transitar de forma legal.
Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el deceso del hondureño, quien era integrante de la caravana que partió de Tapachula el pasado domingo, con destino a la Ciudad de México para protestar por la muerte de los 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Así como la disolución del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), garantizar que los culpables de la muerte de los 40 migrantes sean juzgados, que no se siga protegiendo al comisionado del INM.
De acuerdo con el consulado de Honduras en Tapachula, el cuerpo del migrante ya está bajo la custodia de esa sede diplomática y se está buscando contactar a los familiares para el proceso de repatriación del cuerpo.
Indican que, si los familiares no cuentan con recursos económicos para el traslado del cuerpo, será el consulado hondureño quien asuma la responsabilidad de los costos de la repatriación.
MIGRANTES PROTESTAN CON UN ATAUD HECHO CON CARTÓN
Por la tarde-noche, los migrantes protestaron cargando un ataúd hecho de cartón y forrado con nailon de color negro, con la foto del migrante fallecido.
Así como, con una cruz roja, mantas y pancartas exigiendo justicia ahora por el deceso de su compañero, ya que acusan que hubo negligencia médica e irresponsabilidad de las autoridades que médicas que no hicieron una buena valoración médica, pero además que tardaron en trasladar al migrante al hospital para que recibiera atención médica.
La caravana migrante partió de Tapachula el pasado domingo y avanzó unos 20 kilómetros al ejido Álvaro Obregón, de donde partieron para continuar su recorrido hasta el municipio de Huehuetán y esta madrugada caminaron unos 20 kilómetros para llegar a esta localidad.
Los integrantes de la caravana acordaron reanudar su camino a las 4:00 de la madrugada del miércoles hasta llegar a la ciudad de Villacomaltitlán, donde pernoctarán.Miles de migrantes protestanpòr