Suman en Senado 580 renuncias de magistrados y jueces; 8 de ministros
Montan altar exigiendo justicia por 473 infantes y adolescentes
La asociación civil Melel Xojobal y la Red por los derechos de las infancias y adolescencias, exigieron justicia por la muerte de 473 niñas, niños y adolescentes quienes perdieron la vida a causa de la violencia en este sexenio.
«Alzamos la voz para denunciar que estas muertes no debieron ocurrir y exigimos justicia».
Del 2018 a la fecha la violencia criminal ha ido en aumento y con ello, también las muertes violentas de niñas, niños y adolescentes en la entidad.
En el 2023 se incrementaron al doble los feminicidios mientras que los homicidios dolosos crecieron un 44%.
Agregan que estas muertes impunes se dan en un contexto de violelencia armada que ha ido al alza en todo el estado de Chiapas.
Y es que de acuerdo al registro que se tiene de 2018 a la fecha 14 niñas, niños y adolescentes han muerto por armas de fuego en los municipios de Chilón, San Cristóbal, Huixtla, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chenalhó, Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez y Aldama. Diez eran de origen indígena tsotsil y tseltal y decenas han sido heridos en contextos de enfrentamientos y disputas por el control territorial».
En el acto de denuncia pública llamada la muerte impune los participantes mencionaron » encendemos una luz en memoria de aquellas niñas, niños y adolescentes, que no debieron morir, les nombramos y les recordamos».
—000–‘