Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 29 de septiembre de 2016.- Militantes del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, del municipio de Chenalhó, exigieron la destitución del Comisionado de la «Mesa de Reconciliación», René Velázquez Santiago, por causar conflictos en este pueblo habitado por indígenas tzotziles.
Luego de sostener una reunión, a la que asistieron alrededor de 300 personas, acordaron, solicitar la remoción del funcionario en mención, y dieron un ultimátum de 48 horas, para que sea removido del cargo.
Los inconformes, lo acusan de traición y de estar negociando, presuntamente, en lo «oscurito», con Miguel Santis Álvarez, de ahí que emplazaron a las autoridades para resolver este problema, de lo contrario, serán los únicos responsables de lo que pudiera ocurrir en este municipio de los Altos de Chiapas.
También señalan al diputado Hugo Pérez Moreno, Horacio Culebro Borrayas, Oscar Muñoz y Martín Aguilar Cruz, de estar provocado la violencia y de gestionar contratos de obras bajo el agua coludidos con empresas del ramo de la construcción.
De igual forma, mencionaron a Clemente Gómez Pérez, quien usurpando firmas de los supuestos Regidores, es quien maneja la cuenta pública del municipio, y lo hace bajo la supervisión de la notaria número 93 Ana José Juárez Burgos, quien se está prestando a la ilegalidad en el manejo de los recursos públicos en complicidad con el Congreso Estatal.
Finalmente, los representantes de los Comités Municipales del PVEM, precisaron que Rosa Pérez, no maneja la cuenta pública del Ayuntamiento, y mucho menos ha ejercido ningún recurso público, pues fue obligada a renunciar y después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, ordenó sea restituida en el cargo.
Ante esta situación, manifestaron su respaldo a la presidenta municipal constitucional, Rosa Pérez, porque ganó la alcaldía bajo un plebiscito en usos y costumbres y el 20 julio del 2015, ganó la elección.