Migrantes pasaran año nuevo en calles de Tapachula
30 de diciembre de 2017
,
20:34
Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas
TAPACHULA, Chis.,30 de diciembre de 2017.- Migrantes centroamericanos, pasaran un amargo, triste, solitario año nuevo, expuestos a las bajas temperaturas y a la inseguridad a las afueras del albergue belén, el cual cerró sus puertas desde el pasado 15 de diciembre y abriráel próximo dos de enero.
Raúl Murillo, originario de Honduras, narró que las fiestas de navidad, la pasaron bien fregados, en la calle, sin comida y a expensas de lo que los ciudadanos les regalan en la calle.
Acompañado de una decena de migrantes de Guatemala, Salvador y Honduras, el extranjero, narró que emigro de su país, por las condiciones políticas,sociales, económicas y el temor a las pandillas.
El entrevistado, dijo que él y los migrantes se encuentra durmiendo al aire libre, a las afueras del albergue, en espera de que pasen las fiestas de año nuevo y reyes magos y empezar su travesía.
En tanto Jorge Mario Lemus, originario de Guatemala, explicó que algunos tapachultecos,se han acercado a regalarles un tamalito para medio cenar por nochebuena y confían que en año nuevo les regalen algo o sino pasaran con el estómago vacío.
» La mera verdad es que vienen a regalar al albergue cosas, pero lo meten adentro y no dicen les vamos a darle algo, un fresco o una tácita de café».
Relató que salio de Guatemala, porque estuvo siendo extorsionado por mareros, por lo que decidió llegar a Chiapas en busca de mejorar su calidad de vida.
» Nosotros agradecemos la buena voluntad de algunas personas que se ha tomado el tiempo de regalarnos un bocadillo, porque el hambre es canija y más en estos tiempos de fin de año, muchos la pasamos mal y fuera del hogar»
Señaló que muchos de los extranjeros, quisiéramos estar con la familia, conviviendo, pero la necesidad nos obliga a salir de nuestro país de origen.
Agregó que en enero buscará solicitar los trámites ante Acnur o la Comar para obtener el refugio y poder trabajar