Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
Tapachula, Chiapas a 26 de octubre 2023.- Encadenados, cargando una cruz de madera y un improvisado ataúd hecho de cartón y forrado con nylon negro; unos dos mil migrantes marcharon para demandar al Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue documentos migratorios que les permita llegar a la frontera de Estados Unidos.
Portando mantas y pancartas, hombres y mujeres con sus menores hijos iniciaron la caminata a las 10:00 de la mañana del parque Bicentenario, donde la mayoría duerme debido a la falta de espacios en los albergues.
Bajo los fuertes rayos del sol y temperaturas de 37 grados, los migrantes en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia y Haití, recorrieron las calles de esta ciudad, ubicada a unos 20 kilómetros de la frontera con Guatemala, con rumbo a las oficinas de regularización del INM.
“i Queremos seguir, no queremos invadir!”, “¡Corrupción, corrupción, migración es corrupción!”, “i Libertad, libertad, queremos libertad!”, “i Queremos papeles, no queremos corrupción!”, era alguna de las consignas que coreaban los “sin papeles” durante su marcha.
Al frente del contingente un grupo de mujeres y hombres marchaban encadenados, mientras que otros migrantes cargaban una cruz de manera y un improvisado ataúd hecho de cartón y forrado con nylon que representa a todos los migrantes muertos por la política migratoria de contención que mantiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó el director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica Arzate.
“Hoy mandamos cartas a Dios con la cara del verdugo, pidiéndole por todos esos sueños, que no corte ni uno más de esos sueños, que esos sueños puedan viajar libremente con un documento”, insistió el director de Pueblos Sin Fronteras.
La protesta concluyó con una oración para rogar a Dios por la protección de sus vidas durante la caravana que partirá de esta ciudad el próximo lunes, pero también para que les sea otorgado el documento migratorio para que puedan llegar a la frontera de Estados Unidos.