
¡Quadratín se internacionaliza! Iniciará operaciones en EU
TAPACHULA, Chis.,4 de enero de 2021.- Decenas de migrantes ignoraron las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, al acudir este lunes, a las oficinas de migración sur del Instituto Nacional de Migración (INM), aglomerándose para esperar una respuesta favorable para recibir su visa humanitaria.
Los extranjeros en su mayoría sin usar el cubrebocas y sin la distancia social, permanecían aglomerado en las inmediaciones de las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).
La cubana Suset “N”, proveniente de la Habana, informó que desde hace mas de un mes se encuentran en territorio mexicano en busca de regularizarse a través de una visa humanitaria.
“Somos bastante y necesitamos que nos agilicen el trámite, como lo hicieron el año pasado” exigió.
La isleña, refirió que solo de la migración cubana, existen miles de migrantes que han ingresado de manera irregular al país, muchos han empezado tramites en migración, otros en la Comision Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), mientras otros continúan en tránsito cruzando Centroamérica en busca de pisar suelo mexicano.
Los migrantes que llegan con familias completas, se forman en esperan que un agente del INM, les revise sus documentos, para luego formarlos e ingresarlos a las oficinas de migración sur.
Para evitar que los migrantes creen desorden, rompan la paz y la tranquilidad en migración sur, un agente de migración con un altavoz informa a los migrantes que desesperados en formarse que se ordenen en filas para ser atendidos.
“Señores, hay que despejar las vialidades no podemos estar obstruyendo, debemos estar ordenados y mantener las medidas sanitarias”, anuncia en su altavoz el agente migratorio.
Cabe señalar, que un grupo de agentes de migración acompañados de seguridad privada y efectivos de elementos de Guardia Nacional con equipos antimotines, acompañan a los extranjeros para que se organicen y se formen para evitar que irrumpan en las oficinas de migración.
El Instituto Nacional de Migración (INM), atiende en esta oficina los días lunes a la población haitiana, quienes forman mas de medio millar de extranjeros entre mujeres, hombres y niños que busca su regularización en el país.
Para evitar cualquier incidente o enfrentamiento entre la población migrante, el gobierno mexicano ha enviado a dos patrullas con elementos de la Guardia Nacional, quienes permanecen en vigilancia preventiva, mientras se realiza el proceso a los extranjeros.