Busca Trump cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América
TAPACHULA, Chis., a 6 de enero 2025.-El director de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán dio a conocer que, de 4 a 5 mil migrantes que esperan respuesta del CBP One viven en situación de calle en esta ciudad, debido a que los albergues se encuentran saturados.
En entrevista, explicó que los extranjeros en movimiento están dispersos en distintos puntos como Los Cerritos, lugar donde se ubica una de las tres oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), las inmediaciones de la oficina de regulación migratoria del INM, parques y jardines, entre otros lugares públicos.
Quadratín Chiapas conversó con un grupo de unas 60 familias en su mayoría provenientes de Venezuela y algunos de Honduras que se ubican en los alrededores de la oficina de regulación migratoria, quienes refieren que no cuentan con dinero para pagar una vivienda.
En este grupo hay medio centenar de niños en edad de lactancia y jóvenes adolescentes desde los 13 años de edad.
Mía, una venezolana narró que desde hace un mes viven en situación de calle esperando respuesta a la solicitud de asilo que realizaron a través de la aplicación del CBP One para poder ingresar a Estados Unidos.
Abundó que se auto emplearon limpiando parabrisas en los cruceros de las calle de la ciudad, vendiendo dulces en los centros comerciales o pidiendo algunas monedas para solventar principalmente el alimento de los niños.
La mujer dice que no cuentan con lugares para realizar sus necesidades fisiológicas o de limpieza; además de consumir agua no potable que les ha provocado enfermedades gastrointestinales.
“También por dormir a la intemperie y sin suficientes sabanas para cubrirnos del frío, los niños se enferman de tos y fiebre; pero gracias a la organización Médicos Sin Fronteras tenemos atención médica y las medicinas”, agradeció Mia.
“Estamos aquí por una necesidad y pedimos a las personas de buen corazón que nos apoyen con comida para los niños, pañales desechables y sabanitas para no padecer de frío”.
Durante la entrevista, una familia se acercó al grupo y ofreció espagueti, que los niños y mujeres hicieron fila cerca del vehículo para recibir contentos.
“Gracias a Dios han venido personas a regalarnos comida y en la navidad repartieron juguetes a los niños”, indicó la joven madre.