Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
TAPACHULA, Chis., a 19 de enero de 2019.- Cerca de dos mil migrantes de la caravana, descansan en el parque central del municipio de Huixtla, tras caminar por más de 13 horas bajo el fuerte sol con temperaturas de entre 35 y 38 grados.
A las 4:00 de la mañana, el contingente reanudó su caminata con destino al municipio de Huixtla, escoltados por la Policía Federal.
Hombreras, algunos en silla de ruedas, mujeres con niños lactando, menores adolescentes y adultos mayores cruzaron la garita de migración de Huehuetán desde las nueve de la mañana, sin ser molestados por dos oficiales que se encontraban en el lugar.
Mientras este contingente rechazó las facilidades migratorias de la Tarjeta por Razones Humanitarias, en el Puente Internacional Rodolfo Robles que sirve de división política entre México y Guatemala, decenas de migrantes hacen fila para tramitar el documento.
La hilera de mujeres con bebes en brazos y de diversas edades; así como hombres, adultos mayores y de la comunidad LGTB abarcaba unos 300 metros.
Al medio día, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López informó que hasta el sábado por la mañana, el número de personas que habían solicitado la Tarjeta por Razones Humanitarias era de 2 mil 700 y que iría en aumento en las próximas horas.
Sin embargo, las actualizaciones de la noche se reportaron a tres mil 051, de estos 644 son niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años.
Por nacionalidades se reporta a Honduras con 2 mil 517, Salvador 302, Guatemala 184, Nicaragua 43, Haití 4 y Brasil 1.